Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Transporte metropolitano : Gobierno de Vigo sigue impidiendo ahorros de hasta un millar de euros al año

La Xunta y 12 ayuntamientos del área de Vigo acuerdan prorrogar el Plan de transporte metropolitano, tras conseguir que 86.000 vecinos ahorraran 7 M€ en sus desplazamientos

Vázquez Mourelle explica que la prórroga para el año 2021 supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros, de los que la Xunta aportará más de 1,2 millones

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presidió la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

En la reunión se evaluó conjuntamente el funcionamiento de este plan social puesto en marcha en abril del año 2015 y se abordó su prórroga durante el año 2021, con una inversión de casi 1,5 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica aportará más de 1,2 millones.

Vázquez Mourelle destacó un incremento de más del 21% en el uso del transporte público asociado a la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo.

Precisó que en el año 2016 se realizaron 2,68 millones de viajes bonificados dentro del Plan y en el año 2019, se consiguieron 3,24 millones, un 6,2% de incremento con respecto a 2018.

Subrayó que en total, desde abril de 2015, se realizaron al amparo del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo, casi 15 millones de viajes bonificados.

Hace falta destacar que esta área incluye el transporte de ría entre Vigo y las villas de Cangas y Moaña, que representa más del 40% del total de viajes bonificados.

La responsable de Infraestructuras puso en valor que este plan social permite que actualmente cerca de 70.000 familias del área empleen la Tarjeta de Transporte Metropolitano, beneficiándose de ahorros que pueden llegar hasta los 600 euros al año.

Además añadió que hay más de 16.600 jóvenes menores de 21 años que viajan gratuitamente en autobús o barco con la tarjeta Xente Nova de la Xunta.

Detalló que estos beneficios son posibles gracias a una aportación económica que soporta de forma mayoritaria la Xunta, que financia prácticamente el 85% del Plan, frente al 15% que se reparte entre los 12 ayuntamientos.

Puso como ejemplo el último año completo liquidado, en el que la Xunta aportó 1,48 millones de euros y los 12 ayuntamientos, en conjunto, 264.000 euros.

Un plan completo

En su intervención, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad hizo hincapié en que la prórroga hoy consensuada garantizadora que el área de Vigo tendrá en 2021 un transporte público que seguirá siendo marcadamente social gracias al Plan de Transporte Metropolitano.

No obstante, indicó que para que el plan esté completo, la Xunta espera que el Ayuntamiento de Vigo se incorpore para que los vecinos se beneficien de ahorros de hasta 900 o 1.000 euros al año, como acontece en otras áreas donde está integrado el autobús urbano.

Explicó que el ahorro actual en el desplazamiento entre Vigo y Baiona del 23%, si entrase el Vitrasa en el Plan, podría llegar hasta el 54%. También ejemplificó que en el caso del desplazamiento entre el centro de Vigo y Aldán, en Cangas, el ahorro podría superar el 70%, ya que los trasbordos del bus interurbano al bus urbano, serían gratuitos.

Concretó que estos ahorros son posibles usando la Tarjeta de Transporte Metropolitano, ya que en el caso de emplear la Xente Nova, los viajes serían completamente gratuitos para los menores de 21 años.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement