Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Talgo-Hidrógeno", la apuesta española por el otro ferrocarril que viene...

Es cierto que otros se le han anticipado (Alstom, gran coloso, más ahora que se va a quitar de en medio a Bombardier previa absorción inminente). Pero ahí está Talgo, anunciando ya que entra en la disputa por ofrecer trenes, basados en la pila de hidrógeno, para dar servicio en lugar de los tradicionales automotores diésel... Para cercanías y, como mucho, media distancia, eso sí, pero es lo que se necesita... en España y en otros países donde no esté completada la electrificación de la red de vía férrea. Sin catenaria, cero emisiones, unos 1.000 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 140/145 km/h, pudiendo transportar hasta 300 viajeros por cada composición. Los primeros trenes de hidrógeno finalizaron de la mano de Alstom, con éxito, su año y medio de pruebas con pasajeros. Ahora llega Talgo y anuncia que está en condiciones de producir vehículos ferroviarios similares a los que Alstom ya maneja y ponerlos en pruebas a finales del año que viene...

Y es que Talgo presentó ya su primer sistema de pila de combustible de hidrógeno que puede implementarse en cualquier tipo de tren. Así lo han destacado representantes de la compañía constructora española en el curso de las llamadas ‘Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico’ SOI H2 que han servido como escenario para la presentación del primer prototipo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno creado por Talgo para poder aplicarlo en la producción de trenes desde la llamada "plataforma Vittal", elemento de ingeniería para desarrollar trenes de Cercanías y Media Distancia. 

Se anunció, también, que las pruebas reales se iniciarán ya en el cuarto trimestre de 2021 en las vías férreas de Extremadura. Y fue precisamente en la en la localidad extremeña de Don Benito, donde Talgo presentó su sistema de pila de combustible de hidrógeno que podrá implementarse en la fabricación de cualquiera de sus trenes a desarrollar desde la "plataforma Vittal".

Fue uno de los grandes anuncios habidos durante las primeras ‘Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico’ (SOI H2). Emilio García, Director de Innovación de Talgo, presentó el reto para su empresa, en esta nueva tecnología del Hidrógeno :  "una de las ventajas que ofrece nuestro nuevo sistema de pila de combustible es su carácter modular, ya que puede instalarse en todo tipo de trenes, aunque se ha diseñado específicamente para la "plataforma Vittal" de construcción de trenes de Cercanías y Media Distancia...". "Desde Talgo, el hidrógeno se ve como una respuesta lógica para las necesidades del transporte pesado, y, muy en particular, para las líneas ferroviarias que no están electrificadas y que ahora mismo dependen de trenes alimentados por diésel, que obviamente no dejar de ser contaminantes y más costosos por su consumo..."

El sistema de la pila de hidrógeno permite tener energía eléctrica en el tren, a partir del hidrógeno que transporta en los tanques. La alimentación eléctrica de los motores del tren se basa en la combinación de la energía generada en las celdas de combustible de hidrógeno y la acumulación en la batería de alto rendimiento.
Para la obtención de este hidrógeno para alimentar estos sus trenes futuros de Cercanías y Media distancia, Talgo asegura que empleará fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica o la eólica, para que estos trenes sean realmente de cero emisiones, explicó el portal "híbridosyeléctricos.com" que ha destacado las virtudes del avance anunciado por el constructor ferroviario Talgo :  "entre la pila de combustible y los motores eléctricos del tren se encuentran las baterías intermedias, que sin contar con una capacidad excesiva ni incrementar en exceso el peso, ayudan durante la aceleración, sobre todo en la fase de arranque, y aprovechan las fases de frenada para recargarse..."

Ahora, Talgo va a ultimar el prototipo de tren basado en pila de hidrógeno en el que ya trabaja hace tiempo. Ya en el año próximo, el sistema Talgo llevará a cabo pruebas reales en las líneas de ferrocarril extremeñas como antes referimos, si bien no antes del cuarto trimestre de 2021.  
La existencia de parte de la red ferroviaria sin electrificar en Extremadura, junto al interés que el Gobierno extremeño tiene por lograr un centro fabril dedicado a la generación y/o regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de Hidrógeno, ha llevado a Talgo a elegir el territorio extremeño para hacer las pruebas finales correspondientes y perfeccionar a fines del año que viene su apuesta por su tren de hidrógeno.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement