Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Proceso en marcha para controlar el parásito que a su vez se cepilla a la avispilla del castaño

Ante el amenazador problema de la "avispilla del castaño", que tanto daño venía haciendo a los bosques gallegos, la Xunta avanzó en su día con la suelta de un elemento que iba a poner a raya a la dichosa avispilla... Así fue y ahora toca controlar, también, no solo a la avispilla, sino al parásito que se la cepilla...

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, comienza con la recogida de bugallas, tanto de yema como de hoja, para conocer el grado de parasitación del Torymus sinensis, individuo que combate la dolencia de la avispilla del castaño (Dryocosmus Kuryphilus).

Así, con la llegada del otoño, se toma en campo una muestra de bugallas con el fin de comprobar los resultados de la parasitación, tras las sueltas realizadas en los meses de primavera. Este proceso consiste en seleccionar una serie de puntos donde se realizaron dichas sueltas del parásito y que se localizan gracias a las coordenadas GPS que se tomaron en el momento de la liberación del Torymus sinensis.

En total se recogerán bugallas en 1.200 puntos de muestreo. En cada punto se cogerán un mínimo de 10 bugallas, para un total de 12.000 bugallas. La elección del lugar de recogida dentro del árbol es aleatoria con el fin de disponer de un muestreo no sesgado. Sin embargo, un pequeño porcentaje de dicha selección es dirigida y, en estos casos, se recogerán las bugallas de las partes altas de la copa del castaño y en zonas más próximas al tronco.

La principal finalidad de este muestreo es conocer la presencia y las tasas de parasitismo de las sueltas realizadas durante estos últimos años, pero también recoger otro tipo de información valiosa para la lucha de la avispilla del castaño, dolencia que impide la fructificación.

Esta información es pública y se puede consultar en el boletín de avisos de sanidad forestal de la Oficina Virtual de la Consellería de Medio Rural en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.galgl/servicios/publicacions-electronicas-periodicas

Además, hace falta señalar que el resultado de este tipo de sueltas confirmó que el parásito se está asentando en los sotos de castaños de Galicia y, por lo tanto, se demuestra la efectividad de esta medida, que está siendo un referente en otras comunidades autónomas e, incluso, en otros países.

En este sentido, hace falta señalar que las sueltas realizadas este año llegaron al 1,6 millones de individuos de Torymus sinensis, aumentando el número en cada uno de los puntos de suelta, lo que supone que el porcentaje de parasitación siguió aumentando y, por lo tanto, se asentarán las poblaciones del parásito.

Lucha biológica

La Consellería de Medio Rural lleva realizando estas actuaciones desde el año 2015, cuando se empezó con la primera suelta experimental, previa autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un total de 1.500 individuos de Torymus liberados.

Así, desde que se comenzó con estas sueltas experimentales, en nuestra comunidad se liberaron más de 4,1 millones de estos individuos, siendo ahora uno de los pocos métodos existentes para luchar contra este organismo. Esto conllevó, un presupuesto de más de 5,1 millones de euros solo en los tres últimos ejercicios (2018, 2019 y 2020).







Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement