Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Mejora del patrimonio de A Ribeira Sacra con la rehabilitación del Mosteiro de Xunqueira de Espadanedo

 La Xunta de Galicia acaba de publicar la licitación de las obras de restauración y conservación del Mosteiro de Xunqueira de Espadanedo por 188.355 euros, unas actuaciones especialmente importantes para ahondar en la puesta en valor del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra, que encara la recta final para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2021.

El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, permitirá mejorar las condiciones de conservación de elementos singulares del patrimonio cultural como este monasterio, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que acoge, además, la oficina de turismo del Ayuntamiento, para lo cual se realizaron diferentes actuaciones en los últimos años.

En la actualidad existen algunos problemas de conservación vinculados fundamentalmente a la entrada de agua y conviene revisar algunas soluciones constructivas que se incorporaron recientemente. Por eso, los trabajos incluirán, entre otras, diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y también en su fachada norte. También se prevé actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad

Igualmente, se actuará sobre el atrio de la iglesia, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada dando un nuevo tratamiento ajardinado. También se limpiará el pavimento de vegetación y se investigarán las canalizaciones históricas y se recuperarán en la medida de lo posible el recurrido natural de las escorrentías, reduciendo su entrada en la iglesia.

Iglesia y biblioteca

En la zona acristalada del claustro se sustituirán los vidrios rotos y se readaptarane las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior. También se revisará la cubierta de la iglesia, en la fachada de la biblioteca se sustituirá el revestimiento, se recuperará la viga policromada del coro y se harán actuaciones de restauración para su conservación.

Para poder realizar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense y con el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo para la realización de las obras de restauración y conservación del monasterio. Los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Un millón de euros en la zona

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno autonómico por avanzar en la puesta en valor del patrimonio cultural gallego. En este caso, se actúa en concreto en un bien que forma parte del extenso patrimonio cultural de la Ribeira Sacra. Con el objetivo de conservar este legado, la Xunta tiene abiertos varios procesos de licitación para la conservación y restauración de inmuebles como la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, las iglesias de San Vicenzo de Pombeiro o de Santo Estevo de Ribas del Miño, entre otros, y que en conjunto se aproximan al millón de euros.

Alta Edad Media

Los orígenes del Mosteiro de Xunqueira de Espadanedo se sitúan en un cenobio familiar de la alta Edad Media. Amparado por el vecino Mosteiro de Santa María de Montederramo se pasa al císter a finales del siglo XII comenzando la construcción de la fábrica medieval entre finales del siglo XII e inicios del XIII. Es un cenobio cisterciense formado por iglesia, monasterio y claustro. La iglesia tiene planta basilical y carece de crucero.

En el interior destaca entre el mobiliario litúrgico, el altar de piedra de estilo románico y el retablo mayor que narra la infancia de Jesús. En cuanto a las dependencias monásticas, se concentran de forma compacta en torno al patio. Se puede hablar de dos fases constructivas históricas, una inicial de tiempos medievales y de la que es testimonio a iglesia y otra posterior de Edad Moderna a la que se adscribe el resto del conjunto.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement