Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta pone en marcha nuevas medidas en centros residenciales para seguir haciendo frente a la Covid

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy, en el Consello da Xunta, la puesta en marcha de nuevas medidas en centros residenciales acordadas por el comité clínico de expertos para seguir haciendo frente a la pandemia, y entre las que destacó un protocolo para regular las visitas a los usuarios de residencias en zonas afectadas por la covid para reducir el impacto del confinamiento.

Conscientes de que la restricción de la movilidad y del contacto social tiene repercusiones negativas en los mayores, especialmente en el incidente de síndromes geriátricos; el aislamiento favorece la aparición de trastornos como ansiedad o depresión; y las limitaciones de movilidad favorecen el sedentarismo, pudiendo agravar deterioros cognitivos ya presentes, Feijóo confirmó la elaboración de un protocolo que entrará en vigor los próximos días, con medidas para mantener el equilibrio entre la necesidad de evitar los contagios y mantener la interacción entre los residentes y sus seres queridos, aunque haya restricciones en el término municipal donde se sitúa.

De este modo, el documento establece el límite de las visitas a una persona por residente, con una duración máxima de una hora al día y extremando las medidas de prevención.

Para realizar las visitas deberá solicitarse cita previa, los visitantes deberán estar en el centro con antelación y se les realizará una evaluación para detectar posibles síntomas. Además, deberán desinfectar manos, respetar distancias y usar máscara.

Asimismo, y a ser posible, la visita tendrá lugar en un lugar abierto ajardinado. Y cuando no, se habilitará una sala específica cerca de la entrada, ventilada con aire exterior y con circuitos de entrada y salida.

En esta línea, Feijóo subrayó que este protocolo también recoge que las personas con discapacidad que realizan habitualmente salidas durante el fin de semana al domicilio familiar puedan seguir haciéndolo, realizándoseles un test cuando vuelvan al centro.

Así, se permitirá la presencia de los familiares y las especiales necesidades del paciente en aquellos casos en los que, desgraciadamente, se encuentren al final de sus vidas y con un desenlace inminente.

El presidente de la Xunta confirmó además que el comité clínico está trabajando en la elaboración de unas instrucciones para poder mantener abiertos los centros de día, aun en los casos en que estén en zonas con restricciones, siempre de acuerdo con un protocolo que entrará en vigor en la próxima semana.

Por otra parte, y también al respecto de las residencias, destacó el establecimiento de un plan de inspección conjunta entre Sanidade y Política Social para inspeccionar todas las residencias de la tercera edad, comenzando por las que tienen más de 100 internos. “Vamos a intentar insistir en la ejecución y en la supervisión de los protocolos a las que están sometidas las residencias de la tercera edad de Galicia y los centros de discapacidad”, destacó Feijóo.

Todo esto, con la finalidad de anticiparse y actuar con diligencia, para evitar que el virus se propague, especialmente en un lugar tan vulnerable como nuestras residencias de mayores.

Feijóo se refirió también a la puesta en marcha de acribillados constantes entre el personal de los centros sociosanitarios. Así, cada 15 días se harán un cribado de los 15.000 trabajadores que están en las residencias y centros de discapacidad, es decir, al 100% del personal. Adicionalmente, se llevará a cabo un muestreo aleatoria entre los usuarios de las 300 residencias de Galicia, para una vez más anticiparse y detectar posibles incidentes antes de que se produzcan síntomas.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement