Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La gala 'aRi[t]mar 2020' se celebrará este sábado, en el marco del "festival Maré"

"Festival Maré junta na Galiza artistas galegos, portugueses, angolanos e brasileiros. De quinta a sábado, o festival de música e artes Maré reúne na Galiza nomes como os portugueses António Zambujo e Miguel Araújo, o angolano Toty Sa’Med, a brasileira LaBaq e os galegos Ugia Pedreira, Bifannah, Sabela, Nacho-Faia-LAR e Uxía.", este es el título y subtítulo que ofrece este jueves el diario impreso "Público", en su edición general.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, participó en la ciudad portuguesa de Porto en la rueda de prensa de presentación del festival de música Maré, que se celebrará del 24 a 27 de septiembre en Santiago de Compostela y que acogerá, el sábado 26, la Gala de los Premios de la música y la poesía gallego-portuguesas aRi[t]mar.

Valentín García celebró que dos proyectos “destinados a unir puentes entre Galicia y Portugal a través de la música y de la poesía”, como son aRi[t]mar y Maré confluyan. “Estaban destinados a encontrarse”, afirmó el secretario general antes de añadir que “la Xunta de Galicia, que los apoyó siempre, continúa haciéndolo ahora y alentando estos y otros muchos proyectos que contribuyen al desarrollo de la Ley Paz Andrade o la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía”.

Junto con Valentín García participaron en la presentación del festival Maré a cantante Uxía, directora artística de la Gala Cantos na Maré; Gonzalo Constenla, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela, y los cantautores Miguel Araújo y Toty Sa'Med.

Gala 'aRi[t]mar'

aRi[t]mar es un proyecto didáctico-cultural desarrollado con el patrocinio de la Xunta de Galicia y surgido en la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela, perteneciente a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. La Escuela trabaja con el alumnado a lo largo del curso textos y músicas publicados en Galicia y Portugal en el último año y después, mediante votación en línea, los estudiantes escogen las mejores.

Los ganadores del aRi[t]mar 2020, que interpretarán las canciones y poesías premiadas durante la Gala de entrega de premios que se celebrará el 26 de septiembre a las 12,30 horas en el Hotel NH, fueron los músicos Sabela y António Zambujo y los poetas Carlos da Aira y Raquel Lima. También se le entregará el premio especial del jurado a la Embajada de la amistad gallego-lusófona a Georgina Benrós de Mello, ex directora-general de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y antigua Ministra de Comercio y Turismo de Cabo Verde, una decidida impulsora de la incorporación de Galicia a la CPLP .

Maré en el FEST Galicia

El festival Cantos na Maré inicia una nueva etapa en Santiago de Compostela con el patrocinio especial de la Xunta de Galicia a través de la marca FEST Galicia. Renombrado como Maré-Músicas e Artes Atlánticas, cuenta con un formato que añadirá foros profesionales y de emprendimiento cultural, citas audiovisuales y gastronomía a los conciertos de artistas vinculados con los territorios de habla gallega y portuguesa, seña de identidad del evento.

Además de incorporar la entrega de los premios aRi[t]mar, el festival se articula este año en las secciones MaréLab, un espacio de investigación para apoyar el crecimiento de la economía creativa; MaréNet, para situar Santiago de Compostela como referencia del negocio de las industrias culturales; CineMaré, con una cartelera audiovisual procedente de las culturas atlánticas; GastroMaré, un encuentro entre cocineros y música para descubrir nuevos sabores y productos; y MaréTV, plataforma de música desde la que se podrán seguir muchas actividades del festival en streaming.

Todas las citas serán en el Hotel NH. El 24 de septiembre, Toty Sa'MED, A Pedreira y Pierre-Yves Rougier; el sábado 25 estarán LaBaq, Faia, Nacho Muñoz y Lar Legido; en tanto que el día 26 tendrá lugar la gala Cantos na Maré, con la participación de António Zambujo, Sabela, Miguel Araújo y Bifannah.


Un momento del acto celebrado en la ciudad de Porto, ayer miércoles



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement