Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

93.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP comenzaron el curso en Galicia con normalidad

El resto del estudiantado, hasta completar los alrededor de 206.000 alumnos, se irán incorporando de manera progresiva a las aulas entre hoy y mañana.
Un total de 92.579 estudiantes de las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional comenzaron el curso escolar con normalidad siguiendo el calendario escalonado establecido por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de acuerdo con los equipos directivos de secundaria para los alrededor de 206.000 alumnos de secundaria y FP.

Así, en la jornada de ayer volvieron a las aulas los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas por las modalidades presencial y a distancia. Mañana jueves, día 24, lo harán los 62.443 alumnos de 3º de ESO, de 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y 2º de FP de grado superior; y el viernes día 25 se incorporan los 26.791 que cursan 4º de ESO, y todos los cursos de FP Básica. Además, hay que añadir los 24.000 estudiantes de enseñanzas de régimen especial (adultos, artísticas y deportivas), que también se incorporan a las aulas a partir de hoy.

Este curso escolar en secundaria está marcado también por el refuerzo del profesorado con la contratación de 1.107 nuevos profesores para las etapas de ESO, Bachillerato y FP, que ya están incorporados en sus respectivos centros. De ellos, 847 son nuevos docentes para reforzar las medidas de seguridad contra la covid y 260 son para atender el incremento de la oferta.

Hace falta destacar también la contratación de 322 docentes de apoyo para secundaria a través del programa ARCO de refuerzo educativo que, junto con las contrataciones para Infantil y Primaria, elevan a cerca de 2.000 docentes (un 6,2% más sobre la plantilla total) el número total de nuevo profesorado en el sistema educativo gallego este curso.

El refuerzo del profesorado fue la principal medida puesta en marcha por el departamento educativo de la Xunta para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad educativa en los centros escolares durante este curso marcado por la pandemia.
A mayores, como medidas adicionales para facilitar la gestión y organización del inicio de curso en Secundaria, también se estableció la opción voluntaria para los centros de establecer semipresencialidad o turnos de tarde, o instalar mamparas.

En este primer día de comienzo de clases en secundaria, en el que el personal docente estaba convocado a la huelga por parte de algunas organizaciones sindicales, el paro fue seguido por el 3,17% de los profesores. Por provincias secundaron la huelga un 2,45% de docentes en A Coruña, un 3,71% en Lugo, un 1,36% en Ourense y un 4,52% en Pontevedra.

La Xunta de Galicia quiere agradecer la responsabilidad de los docentes en este inicio de curso en secundaria, al igual que ya lo demostraron los maestros de infantil y primaria, en un contexto excepcional de vuelta a las aulas que requiere de la implicación del conjunto de la comunidad educativa.
Apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Por otro lado, el conselleiro Román Rodríguez acaba de solicitarle al delegado del Gobierno en Galicia la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local para garantizar la seguridad en este inicio de curso.

A través de una misiva, el titular de Educación demanda a la Delegación del Gobierno en Galicia que refuerce la presencia de las FCSE en los entornos de los recintos educativos, intensificando su labor para evitar aglomeraciones y otras acciones que puedan suponer un riesgo para la salud, especialmente en los momentos de entrada y salida de los centros.

Román Rodríguez considera que la colaboración tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Policía Local “es fundamental” para garantizar que la aplicación de las medidas de seguridad en la lucha contra la covid sea lo más eficaz posible, también en el ámbito educativo.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement