Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia será la primera Comunidad en contar con una Ley de impulso demográfico

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, recordaron que Galicia será la primera comunidad en contar con una Ley de Impulso Demográfico, que será aprobada en el Parlamento gallego en los primeros meses de esta legislatura. Lo hicieron durante su intervención en una nueva reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) celebrada esta tarde a través de videoconferencia.

La conselleira de Política Social destacó que Galicia lleva años situando las políticas demográficas entre sus prioridades. En este sentido, señaló que fueron las comunidades autónomas las que situaron en el foco político nacional esta cuestión con la constitución en el año 2013 del FREDD, en el que actualmente participan junto con Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Fabiola García afirmó que este recorrido iniciado desde las autonomías debe ser ahora continuado a nivel nacional. Por eso, agradeció la implicación mostrada por el Gobierno central en las últimas semanas y apuntó que es necesario que esta implicación se concrete en una estrategia conjunta que dote a los diferentes territorios de fondos para atender un asunto de vital importancia.

Por su parte, Alfonso Rueda destacó que es importante trabajar de forma conjunta con el resto de comunidades autónomas que afrontan el reto demográfico para que en la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “se tenga en cuenta la transversalidad de las cuestiones relacionadas con la demografía” y los proyectos que cumplan esos criterios. Además, avanzó que también se abordó la posibilidad de trabajar en iniciativas conjuntas entre las comunidades que integran el Fondo que incluyan este aspecto.

Galicia pionera

Además, la conselleira apuntó que durante estos años el Gobierno gallego trabajó de forma solitaria para hacer frente a esta dinámica poblacional. En concreto, además de elaborar la primera Ley de Impulso Demográfico, fue pionera en implantar la gratuidad en las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, y consiguió ser una referencia nacional en la conciliación en las zonas del rural con la implantación de las casas nido.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement