Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia pide dinero al Gobierno central para "seguridad sanitaria y calidad educativa"

Los conselleiros de Educación y de Sanidade participaron en la Conferencia Sectorial, en sesión conjunta con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La Xunta demanda al Estado fondos para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad educativa a lo largo de todo el curso escolar.

Los conselleiros de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, participaron hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en sesión conjunta con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este marco, el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia demandó al Gobierno central más fondos para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad educativa a lo largo de todo el curso escolar.

Román Rodríguez recordó que los fondos comprometidos hasta el momento por el Estado para educación, cerca de 93 M€, se corresponden con el año 2020. Toda vez que el curso escolar abarca también más de la mitad del año 2021, el conselleiro cifró en más de 30 M€ la cantidad adicional que el Gobierno central deberá transferir a Galicia hasta el final de curso.

En su intervención en la Conferencia Sectorial, expuso las medidas adoptadas por su departamento para adaptar el curso a las nuevas necesidades derivadas de la situación de pandemia. En este sentido, destacó el sobresfuerzo presupuestario que supone la contratación, la mayores, de cerca de 2.000 docentes –un incremento del 6,2% sobre la plantilla total de profesorado en Galicia– para dar respuesta a los desdobles que fue preciso realizar en las aulas, así como para el refuerzo educativo y para el incremento de la oferta en algunos niveles.

Esta medida, la principal de todas las puestas en marcha por la Xunta de Galicia para el desarrollo del curso con las máximas garantías de seguridad y calidad, es fruto de la apuesta del Gobierno gallego por la presencialidade en las aulas, estableciendo la semipresencialidad (optativa y previa autorización de la Inspección educativa) solo para las etapas de Bachillerato y FP.

Este incremento del profesorado requiere una respuesta de este el punto de vista de incremento del presupuesto estatal que el Ministerio de Educación no puede obviar. A este respecto, el conselleiro reclamó también un sistema comparado de datos para todas las comunidades autónomas, que permita conseguir una visión más amplia de las medidas aplicadas en cada una de ellas.

Asimismo Román Rodríguez destacó, entre otras acciones implementadas en las últimas semanas, la creación del Comité Educativo como máximo órgano asesor del Gobierno gallego en este ámbito en el contexto de la pandemia derivada de la covid-19; así como la elaboración del Plan de Contingencia para la educación no presencial y semipresencial.

Normalidad dentro de la excepcionalidad

El conselleiro explicó que el inicio del curso se está desarrollando en Galicia con normalidad, dentro de la excepcionalidad de la situación. Esto fue posible gracias al esfuerzo de los equipos de los centros educativos y de la comunidad educativa en su conjunto, que permitió que los centros de enseñanza sean espacios seguros con normas organizativas orientadas a reducir expansión de la covid-19.

Por otra parte, señaló que Galicia apuesta por la flexibilidad normativa, fundamental para ir adaptando el curso, tanto a nivel programático y curricular como en el de organización y medidas sanitarias, a los ajustes que sean necesarios en función de la evolución de la pandemia. En cualquiera caso, Román Rodríguez pidió una mayor coordinación en aspectos comunes que eviten solución dispares entre las comunidades autónomas y eviten un despilfarro de recursos y esfuerzos.

Finalmente el conselleiro solicitó al Ministerio de Educación intermediación delante del Ministerio del Interior para el refuerzo de las medidas preventivas en las cercanías de los centros escolares en los momentos de entrada y salida de los centros. 






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement