Covid : refuerzo de la actividad educativa con un plan de educación no presencial y semipresencial

La Xunta refuerza la actividad educativa con un plan de educación no presencial y semipresencial que permitirá a los alumnos contar con 55.000 dispositivos digitales.
“Estamos hablando de un plan para afrontar con las máximas garantías el curso y estar preparados para cualquier situación que obligue a suspender la educación presencial”, subraya Feijóo.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, el refuerzo de la actividad educativa con un plan de educación no presencial y semipresencial, que permitirá a los alumnos contar, a lo largo del curso, con 55.000 dispositivos digitales.

“Estamos hablando de un plan para afrontar con las máximas garantías la educación no presencial y semipresencial y estar preparados para cualquier situación que obligue a suspender la educación presencial, como: supuestos de cuarentenas en el caso de contactos estrechos o supuestos de aislamientos en el caso de positivos”, destacó, incidiendo en que la semipresencialidad está prevista solo para alumnos de Bachillerato y FP; mientras que los supuestos de no presencialidad se producirán en caso de cuarentena o aislamiento, y se extenderían así también para el resto del sistema educativo.

Durante su intervención, Feijóo subrayó que el plan está estructurado en cuatro grandes ejes de actuación, con medidas dirigidas al alumnado, al profesorado, a los centros y a las familias.

En el caso del alumnado, reiteró que la primera acción pasará por la dotación de dispositivos digitales, con el objetivo de contar con un total de 55.000 dispositivos electrónicos: 20.000 para prestar al alumnado con más necesidades económicas, mientras que los restantes corresponden a los participantes en el programa de libro digital E-Dixgal.

Para alcanzar este fin, se invertirán 5,3 millones de euros en equipación dentro de la iniciativa E-Dixgal, con los que se adquirirán los 10.000 nuevos equipos necesarios para la ampliación del programa este curso: 8.000 para alumnado y 2.000 para profesorado. De este modo, un total de 34.000 alumnos dispondrán de ordenadores dentro del E-Dixgal.

Además, subrayó que el Consello dio luz verde a la firma de un convenio de 8,5 millones de euros para cofinanciar con el Gobierno central la adquisición de 17.000 portátiles, a los que se sumarán otros más de 3.000 portátiles que aportará la Xunta: 1.000 de manera inmediata y otros 2.000 que estarán listos a lo largo de este primer trimestre.

Por otra parte, y en el apartado de los contenidos, resaltó que el plan incluye orientaciones sobre el estudio y aprendizaje semipresencial y no presencial, con estrategias de organización. Y se extenderán además los contenidos digitales para los cursos de 3º y 4º de la ESO.

En relación al eje dirigido al profesorado, este se centrará sobre todo en la formación, con la elaboración de un plan de formación sobre las aulas virtuales en los centros, así como la puesta a disposición de la comunidad educativa de un Banco de recursos educativos, para facilitar la semipresencialidad. Además de intensificarse el uso de la plataforma del libro digital -que pasó de una media de 1 millón de accesos a 2,3 millones- y el servicio de videoconferencia.

En lo que respecta a los centros, Feijóo explicó que se publicarán orientaciones sobre semipresencialidad para alumnado y familias; “y habrá formación para todos los miembros de la comunidad educativa, desde la perspectiva educativa y sanitaria”, añadió.

Finalmente, en lo referido a las familias, el presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que la clave será la información, con el espacio virtual Volvamos a la escuela con sentidiño y el refuerzo de la app AbalarMóbil, que actualmente cuenta con 290.000 usuarios inscritos y a la que durante el confinamiento accedieron una media de 60.000 usuarios diarios.

“Nunca hicimos un inicio de un curso escolar durante una pandemia y estamos sometiéndonos a una prueba de estrés docente y sanitario sin precedentes. Estoy convencido de que esto no es fácil y habrá dificultades, atascos y problemas puntuales que, espero, podamos ir resolviendo en los próximos días y semanas”, concluyó Feijóo.