Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia apuesta por la implicación de la Sociedad en la lucha contra los residuos marinos

 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el trabajo realizado por Galicia en la lucha contra los residuos marinos como el plástico, un ámbito en el que, según destacó la titular de Mar, la comunidad autónoma gallega está a la vanguardia con acciones como los proyectos que cuentan con financiación de la Consellería del Mar y que se enmarcan en el plan Mar Limpio y la campaña de concienciación Bye, bye plástico, con la que el Ejecutivo gallego pretende dar visibilidad al problema medioambiental que supone el consumo excesivo de plásticos y su llegada al mar.

Así lo expuso durante la clausura telemática de la VII conferencia internacional ARVI sobre el futuro de la pesca y bajo el título A pesca ante el cambio climático: impacto, adaptación y mitigación. Allí también dio cuenta del incidente de los residuos marinos que proceden en un 80% de la tierra y recordó que el plástico que finaliza en el mar tarda 400 años en desaparecer. En esta línea Rosa Quintana señaló que la erradicación de los residuos marinos es uno de los mayores retos ambientales de la Administración gallega y también de la sociedad.

Con ese cometido surgen acciones como las ayudas por importe de más de 275.000 euros, destinadas a proyectos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en una doble vía. Por una parte la actividades de recogida activa de basura marina con la colaboración de cerca de 200 profesionales y cinco embarcaciones y por otra parte la actividades de recogida pasiva de residuos procedente de las faenas comunes de la pesca y del marisqueo a pie, con la colaboración de alrededor de 400 profesionales del marisqueo a pie y ocho embarcaciones.

En estos proyectos, explicó la conselleira, “los actores que viven del mar se convierten en absolutos protagonistas de su recuperación, en favor de un ecosistema más saludable, productivo y biológicamente diverso”.

A esto se suma la campaña de concienciación de la Xunta Bye, bye plástico, que ponen el foco en la cultura de usar y tirar, hoy agravada por el contexto de pandemia en el que las mascarillas y los guantes para luchar contra la covid-19 comienzan a estar presentes en los mares convirtiéndose en un problema. En este sentido, Rosa Quintana advirtió de la necesidad de ser conscientes “del impacto que la población irresponsable genera en la salud de todos y en medio marino” y ese es el fin de la campaña que busca crear una comunidad activa e implicada en la lucha contra estos residuos y en la defensa de un futuro ambiental sostenible.

Además la titular de Mar destacó la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) con proyectos de investigación del para proteger, regenerar y mejorar la gestión del medio y de los recursos marinos y el del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) a través de diferentes iniciativas que hacen hincapié en la lucha contra la contaminación marina accidental.

En relación a la lucha contra el cambio climático la conselleira del Mar hizo hincapié en la necesidad de adoptar políticas ambiciosas, medidas efectivas y acciones de resultado medible para hacerle frente. En este ámbito puso como ejemplo la labor que viene desarrollando Galicia, “que está sirviendo de ejemplo la otras regiones nacionales y europeas” con la aprobación de las estrategias de Economía Circular 2020-2030 y de Cambio Climático y Energía 2050 y con la futura Ley de Residuos, que está en vías de tramitación parlamentaria. Esta normativa, expuso Rosa Quintana, “intensificará la lucha contra los plásticos que suponen una amenaza para los ecosistemas”.

Conferencia internacional de ARVI

La VII edición de la conferencia internacional ARVI estuvo centrada en la incidencia del cambio climático en la pesca y en ella diferentes expertos con experiencia en la materia analizaron y debatieron durante hoy y ayer sobre este tema, las potenciales medidas de adaptación que deberá implantar el sector y como estas pueden contribuir a la mitigación del cambio climático. Una de las participantes fue la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, que intervino en el panel en el que se abordó el papel de la pesca en la mitigación del cambio climático.

Durante la clausura, la conselleira del Mar agradeció a la Cooperativa de Armadores de Oporto de Vigo su labor en la organización de esta conferencia que se convirtió en un evento referente y reconoció la trayectoria de más de 50 años de ARVI, lo que la convierte “en el colectivo de armadores de buques pesqueros más importante de España y uno de los más relevantes de Europa”.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement