En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Galicia apuesta por la implicación de la Sociedad en la lucha contra los residuos marinos

  La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el trabajo realizado por Galicia en la lucha contra los residuos marinos como el plásti...

 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el trabajo realizado por Galicia en la lucha contra los residuos marinos como el plástico, un ámbito en el que, según destacó la titular de Mar, la comunidad autónoma gallega está a la vanguardia con acciones como los proyectos que cuentan con financiación de la Consellería del Mar y que se enmarcan en el plan Mar Limpio y la campaña de concienciación Bye, bye plástico, con la que el Ejecutivo gallego pretende dar visibilidad al problema medioambiental que supone el consumo excesivo de plásticos y su llegada al mar.

Así lo expuso durante la clausura telemática de la VII conferencia internacional ARVI sobre el futuro de la pesca y bajo el título A pesca ante el cambio climático: impacto, adaptación y mitigación. Allí también dio cuenta del incidente de los residuos marinos que proceden en un 80% de la tierra y recordó que el plástico que finaliza en el mar tarda 400 años en desaparecer. En esta línea Rosa Quintana señaló que la erradicación de los residuos marinos es uno de los mayores retos ambientales de la Administración gallega y también de la sociedad.

Con ese cometido surgen acciones como las ayudas por importe de más de 275.000 euros, destinadas a proyectos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en una doble vía. Por una parte la actividades de recogida activa de basura marina con la colaboración de cerca de 200 profesionales y cinco embarcaciones y por otra parte la actividades de recogida pasiva de residuos procedente de las faenas comunes de la pesca y del marisqueo a pie, con la colaboración de alrededor de 400 profesionales del marisqueo a pie y ocho embarcaciones.

En estos proyectos, explicó la conselleira, “los actores que viven del mar se convierten en absolutos protagonistas de su recuperación, en favor de un ecosistema más saludable, productivo y biológicamente diverso”.

A esto se suma la campaña de concienciación de la Xunta Bye, bye plástico, que ponen el foco en la cultura de usar y tirar, hoy agravada por el contexto de pandemia en el que las mascarillas y los guantes para luchar contra la covid-19 comienzan a estar presentes en los mares convirtiéndose en un problema. En este sentido, Rosa Quintana advirtió de la necesidad de ser conscientes “del impacto que la población irresponsable genera en la salud de todos y en medio marino” y ese es el fin de la campaña que busca crear una comunidad activa e implicada en la lucha contra estos residuos y en la defensa de un futuro ambiental sostenible.

Además la titular de Mar destacó la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) con proyectos de investigación del para proteger, regenerar y mejorar la gestión del medio y de los recursos marinos y el del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) a través de diferentes iniciativas que hacen hincapié en la lucha contra la contaminación marina accidental.

En relación a la lucha contra el cambio climático la conselleira del Mar hizo hincapié en la necesidad de adoptar políticas ambiciosas, medidas efectivas y acciones de resultado medible para hacerle frente. En este ámbito puso como ejemplo la labor que viene desarrollando Galicia, “que está sirviendo de ejemplo la otras regiones nacionales y europeas” con la aprobación de las estrategias de Economía Circular 2020-2030 y de Cambio Climático y Energía 2050 y con la futura Ley de Residuos, que está en vías de tramitación parlamentaria. Esta normativa, expuso Rosa Quintana, “intensificará la lucha contra los plásticos que suponen una amenaza para los ecosistemas”.

Conferencia internacional de ARVI

La VII edición de la conferencia internacional ARVI estuvo centrada en la incidencia del cambio climático en la pesca y en ella diferentes expertos con experiencia en la materia analizaron y debatieron durante hoy y ayer sobre este tema, las potenciales medidas de adaptación que deberá implantar el sector y como estas pueden contribuir a la mitigación del cambio climático. Una de las participantes fue la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, que intervino en el panel en el que se abordó el papel de la pesca en la mitigación del cambio climático.

Durante la clausura, la conselleira del Mar agradeció a la Cooperativa de Armadores de Oporto de Vigo su labor en la organización de esta conferencia que se convirtió en un evento referente y reconoció la trayectoria de más de 50 años de ARVI, lo que la convierte “en el colectivo de armadores de buques pesqueros más importante de España y uno de los más relevantes de Europa”.




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,69,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,223,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,160,-PORTADA),406,-Y ADEMÁS...,184,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,45,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,23,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,55,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,27,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,492,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,24,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,168,TAUROMAQUIA,144,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Galicia apuesta por la implicación de la Sociedad en la lucha contra los residuos marinos
Galicia apuesta por la implicación de la Sociedad en la lucha contra los residuos marinos
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1504895
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/09/galicia-apuesta-por-la-implicacion-de.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/09/galicia-apuesta-por-la-implicacion-de.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content