Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ethel Vázquez traslada a la Comisión Europea proyectos para alcanzar la transformación digital en el transporte y ofrecer servicios más atractivos

 La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, traslada a la Comisión Europea proyectos para alcanzar la transformación digital en el transporte y ofrecer servicios más atractivos, eficientes y útiles a los ciudadanos, con la mejora de los servicios de información al usuario o con el transporte a demanda de nueva generación.

Vázquez Mourelle mantuvo hoy un encuentro con el director general adjunto de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Normunds Popens, para seguir ahondando en las prioridades de Galicia de cara al reparto de financiación del próximo programa operativo Feder 21/27 y en el fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado a consecuencia de la covid-19.

En el encuentro, organizado con la colaboración de la Fundación Galicia Europa, también participaron el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, el secretario general técnico de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Joaquín Macho, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

La reunión le da continuidad a la mantenida ayer con la directora de calidad de vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi, en la que se comunicaron las prioridades de Galicia en materia de aguas.

En la reunión de hoy se evaluó el ámbito del transporte público, donde la Xunta viene realizando un importante esfuerzo para que los gallegos tengan un sistema más eficiente, verde y sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Las características diferenciales de Galicia, se traducen en la necesidad de dotar servicios de transporte público con una gran capilaridad que suponen un importante volumen de aportaciones por parte de la Xunta.

La responsable de Infraestructuras subrayó que en la próxima década el Gobierno gallego movilizará 730 millones de euros para garantizar la movilidad de los ciudadanos, fundamentalmente del rural, al introducir nuevas modalidades como el transporte compartido o a demanda.

En este sentido, expuso iniciativas para que Galicia pueda acceder a fondos comunitarios de cara a impulsar una movilidad sostenible y digitalizada, en línea con el Pacto verde europeo.

Hizo hincapié en la necesidad de proyectos de futuro para mejorar la información de los servicios de transporte, ofreciendo datos en tiempo real con información de dónde se encuentra en cada momento el autobús o de la oferta de servicios disponible.

También destacó la oportunidad de la transformación digital en el transporte para poder ofrecerle a los gallegos servicios a demanda de nueva generación, pues hasta ahora requieren de reserva previa. Se trata de dotar, en el marco del Plan de Transporte Público de la Xunta, servicios bajo demanda más flexibles, en los que tanto las rutas como los horarios puedan ser configurables en tiempo real a partir de las demandas concretas de los usuarios.

Infraestructuras sostenibles y seguras

La conselleira también abordó con los representantes de la Comisión Europea proyectos futuros que pueden optar a financiación comunitaria encaminados a seguir avanzando en infraestructuras viarias más sostenibles, adaptadas al cambio climático y seguras, en línea con la estrategia de crecimiento verde de Europa.

Puso como ejemplo actuaciones preventivas ya en marcha gracias a los Programas de inspecciones en obras de paso, taludes y muros que permiten reforzar la seguridad viaria en las carreteras autonómicas frente a los eventos meteorológicos más extremos, actuaciones en las carreteras autonómicas encaminadas a un mejor comportamiento frente a los efectos del cambio climático.

Además, destacó la importancia de proyectos como la estrategia para la eliminación de los trechos de concentración de accidentes o las “carreteras 2+1”, que mejoran la movilidad y favorecen la competitividad, pero suponen mucho menor impacto sobre el territorio.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement