Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El primer cuaderno del FICBUEU analiza los cortometrajes de la 'Nouvelle Vague'

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el Centro Social del Mar de Bueu en la presentación del primero volumen de los Cuadernos FICBUEU: La Nouvelle Vague a través de sus cortometrajes (1956-1965), de Severiano Casalderrey. Se trata de un volumen con edición bilingüe en gallego e inglés que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En el acto, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, saludó la creación de los Cuadernos del FICBUEU y se mostró satisfecho de que puedan salir a la luz gracias a la colaboración del Gobierno gallego, de manera “que el trabajo de documentación y de antología que se hace para el Festival permanezca en el tiempo y pueda contribuir a la formación en gallego de las nuevas generaciones que quieran acercarse al séptimo arte”. Por otra parte, el secretario general alabó la capacidad del autor para “escribir un trabajo que es, al mismo tiempo, ameno, claro y riguroso”.

Junto con él participaron en la presentación de La Nouvelle Vague a través de sus cortometrajes (1956-1965) Manuel Pena, director del FICBUEU, y Severiano Soutullo, subdirector y autor de la publicación.

En el 60 aniversario de la ‘Nouvelle Vague'

El volumen A Nouvelle Vague a través de sus cortometrajes (1956-1965), de la autoría del subdirector del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu (FICBUEU), Severiano Casalderrey, es el primer número de los Cuadernos FICBUEU. En él se recopila el trabajo de selección y de investigación realizado para la Sección Retrospectiva, una de las novedades de la 12ª edición del dicho festival, recién celebrada, mediante la que se les quiere dar protagonismo a obras de difícil acceso para el público pero con gran valor histórico en el desarrollo del cine y del formato cortometraje.

En esta ocasión, los cuadernos, que se publican en edición bilingüe gallego-inglés, analizan una de las corrientes cinematográficas más conocidas de la historia, la Nouvelle Vague francesa, que presentó y consolidó sus primeros largometrajes hace 60 años, cuando Truffaut fue galardonado con el premio al mejor director del Festival de Cine de Cans por Les 400 coups. Con todo, el trabajo de Severiano Casalderrey se centra en la producción de cortometrajes de directores de esta corriente (Éric Romer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, François Truffaut...), un precedente indispensable para entender la producción posterior de estos autores y uno de los aspectos menos explorados de la Nouvelle Vague. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement