Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : aprobación de tres nuevas leyes en materia de acción exterior, residuos y museos

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta da un paso más en el calendario legislativo con la aprobación en el Consello celebrado hoy de tres nuevas leyes en materia de acción exterior, residuos y museos.

La Ley de acción exterior, primer texto legal de la Comunidad en este ámbito, pretende mejorar la atención de los gallegos en el exterior; consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

Feijóo aseveró que esta norma persigue, entre otros aspectos, la diversificación de los mercados exteriores y favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes, cuestión “clave para luchar contra el declive demográfico”.

Ley de residuos y suelos contaminados

El Consello de la Xunta también aprobó en su reunión de hoy la Ley de residuos y suelos contaminados, con la que “Galicia se situará a la cabeza de las regiones europeas en la transposición de la Directiva en materia de plásticos”, incidió Feijóo. De este modo, la Comunidad fijará mecanismos para luchar contra el plástico de un solo uso y contra el desperdicio alimentario.

De hecho, para reducir las cantidades actuales de desperdicio alimentario se establece, por primera vez por ley, que los titulares de establecimientos de restauración estarán obligados a entregar las fracciones sobrantes de alimentación no consumidas en recipientes que estén compuestos con un 50% de material biodegradable, quedando totalmente prohibida la vajilla de plástico.

Además, según explicó el presidente de la Xunta, se establece que en 2023 los ayuntamientos deberán instaurar la recogida separada de los biorresiduos y en 2024 será el turno de los residuos textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Feijóo concluyó que con este nuevo texto legislativo, junto con las estrategias de Economía Circular y de Cambio Climático y Energía, “cerramos las herramientas que la Unión Europea se compromete con los Estados miembros a implementar en los plazos previstos”.

Ley de museos y centros museísticos


En cuanto a la Ley de museos y centros museísticos de Galicia, Feijóo valoró que se trata de una “ley innovadora”, que busca crear “una red de museos del país” y "poner en valor” los fondos y colecciones.

Esta norma nace para ordenar y coordinar de las 93 instituciones museísticas inscritas en la Comunidad, avanzando “en la accesibilidad y en el impulso de nuevas tecnologías”, según detalló el presidente de la Xunta.

Con este nuevo texto legal, se crea por primera vez el Sistema gallego de centros museísticos, que, respetando la autonomía de cada centro, permitirá acceder a determinadas líneas de acción conjuntas. A mayores, ofrecerá la posibilidad de formar parte de redes de centros museísticos.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement