Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El 31º Festival de Teatro Gallego 'Celso Parada' se desarrollará en O Carballiño del 23 al 26 de septiembre

 El Festival de Teatro Gallego-FETEGA Celso Parada desarrollará en O Carballiño del 23 al 26 de septiembre su 31ª edición con el apoyo de la Xunta de Galicia y con una cartelera dedicada íntegramente a la escena del país, con espectáculos de sala, animación de calle y una Escuela del Espectador como principal novedad de sus actividades paralelas. Los organizadores del certamen, que incorpora a Carlos Ledo como director, presentaron hoy en Ourense toda la programación, en un acto en el que, en representación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, participó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

La Casa de la Cultura y el Auditorio Municipal Manuel María acogerán las representaciones de Clausura de amor, de Cámara Negra Teatro; Os nenos da varíola, de Pérez&Fernández (los dos espectáculos coproducidos por el Centro Dramático Galego); O mel non caduca, de Ibuprofeno Teatro; A que non podes dicir Coca-cola?, de AveLina Pérez; Technologies, de Pedro Brandariz; Sexo débil...lo carallo!, de Arantxa Treus; Sempre o pensaches pero nunca o dixeches, de Diana Sieira; y Proxecto Literarias. Estas propuestas integran el programa de sala, que, junto a las sesiones de teatro de calle a cargo de la compañía Barafunda, fueron seleccionadas entre las más de 100 propuestas recibidas para participar en el certamen.

Se realizará, además, la lectura dramatizada internacional de A farsa das zocas, de Carvalho Calero, que será llevada a cabo por 50 personas voluntarias de los Centros de Estudios Gallegos de distintos países, bajo la dirección desde Galicia por Vanesa Sotelo, y que se podrá seguir por las redes sociales durante 30 minutos al día. La exposición Outra pel, outro rostro, dos mesas redondas, talleres, la presentación del libro DramaturGA 20 y la conferencia titulada Traxedias, Dramas, Comedias e Públicos, a cargo de Afonso Becerra, Premio Fetega de Honra 2020, son otras de las citas que tiene preparadas el festival, además de la entrega de sus Premios Dorotea Bárcena.

Escuela de público en línea

Entre las actividades complementarias, la principal novedad es la Escuela del Espectador de Teatro Gallego, coordinada por Pepe Domínguez Bueno y orientada a aficionados y público en general. Se llevará a cabo en línea y con el objetivo de facilitarle al público las herramientas necesarias para enriquecer su punto de vista sobre la poética creativa del artista en escena, tratando distintos tipos de dramaturgia y aportando nociones sobre la evolución del teatro.

Unión para una cultura segura y placentera

En su intervención, el director de la Agadic destacó que la actual situación sociosanitaria exige que administraciones, artistas y público estén más unidos que nunca para hacerles frente a los efectos de la pandemia en la cultura y para conseguir continuar disfrutando de nuestros espectáculos “de manera tan segura como placentera”.

Añadió que el Fetega ya asumió esta necesaria alianza, presentando una cartera dedicada por entero al teatro en gallego y hecho en Galicia, así como a la incorporación de nuevas citas mediante la sección denominada Sala online.

Explicó también que el apoyo de la Xunta de Galicia al Fetega se materializa a través de la línea de subvenciones a festivales escénicos, una convocatoria por la que la Consellería de Cultura, Eduación y Universidad distribuyó este año 190.000 euros entre 10 eventos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement