Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Destacan el papel de los voluntarios de Protección Civil para garantizar un peregrinaje seguro en el Camino de Santiago

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó hoy la apuesta de la Xunta por velar por la seguridad de los peregrinos que recorren los distintos trayectos del Camino de Santiago, a través de un plan de protección civil de atención al peregrino para garantizar un peregrinaje seguro mediante el apoyo ante las posibles situaciones de emergencia en las rutas xacobeas.

Así lo señaló hoy en el Parlamento gallego durante la responde a una pregunta parlamentaria en la que anunció que este plan se adaptará de cara al Xacobeo 2021, en consenso con las entidades locales y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), para tener en cuenta los riesgos derivados del coronavirus.

Santiago Villanueva destacó la colaboración constante y fluida con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comunidad, que considera un pilar fundamental para fomentar un Camino seguro y sostenible. Desde 2017 este plan renovara de forma anual con el que apoyar las actuaciones de las agrupaciones del Camino Francés, el Camino Portugués y Vía de la Plata.

El Gobierno destinó entre 2017 y 2019 más de 300.000 euros en ayudas para las actuaciones de las AVPC que atienden a los caminantes por cuestiones de protección civil en su término municipal y en los ayuntamientos limítrofes: ayuda personalizada, traslado de heridos o primeros auxilios.

En concreto, en acciones de prevención, promoción, divulgación, información y socorro contribuyendo a la concienciación, información y seguridad de los peregrinos. Las agrupaciones trabajan en coordinación con el Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, a lo que informan de su actividad y de los incidentes en las diferentes rutas, y también en colaboración con el resto de cuerpos de seguridad y servicios de emergencias. Además, atienden albergues y dan cobertura a grandes eventos y concentraciones humanas que, este año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus no se produjeron.

Pese a que la pandemia redujo las aglomeraciones y la afluencia en el Camino, las AVPC gallegas centraron su trabajo en actuaciones relacionadas con la covid-19, como el reparto de alimentos y medicamentos, la visita a personas que viven solas o la desinfección de lugares públicos, que supusieron un total de 90.000 operativos.

En el marco del compromiso de la Xunta por mantener la seguridad en las rutas xacobeas, el Gobierno gallego editó la Guía de Emergencias para la peregrinación por los caminos de Santiago -editada en castellano, gallego e inglés- distribuida por las AVPC de los Caminos, que recoge consejos prácticos, medidas de autoprotección e información en caso de emergencia.

Además de los convenios para prestar atención en el Camino de Santiago, la Xunta también apoya a las AVCP en sus gastos de funcionamiento con una línea de ayudas que este año consiguen 340.000 euros. El Gobierno gallego también les cede equipación de emergencias, que en los últimos años supuso una inversión de más de 9 millones de euros. Además, les oferta formación a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement