Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Celebran el centenario del Salón Teatro de Santiago con ocho conciertos en los 'Mércores de varanda'

 El Centro Dramático Galego (CDG) retoma la actividad pública del Salón Teatro, en Santiago, con el programa musical 'Mércores de varanda', que ofrecerá ocho conciertos de artistas y grupos gallegos para conmemorar el centenario de la inauguración de este edificio de la rúa Nova compostelana, donde la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia tiene su sede desde 1999. El gaitero Anxo Lorenzo será el encargado de abrir este día 9 el cartel, que se desarrollará todos los miércoles hasta finales de octubre.

Así, las siguientes citas del mes de septiembre serán las protagonizadas por Hugo Franco y Claudia Abril (día 16), Emilio Rúa (día 23) y Xoán Curiel (día 30). Ya en el mes de octubre, será el turno de Susana Seivane (día 7), Sés (día 14), Dequenvessendo (día 21) y Sofía Espiñeira (28 de octubre). Todos los conciertos tendrán lugar a las 20,30 h. y la entrada será gratuita, previa retirada en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del inicio de las actuaciones y hasta completar la capacidad, que en estos momentos está restringida a 60 personas de acuerdo con las medidas de control sanitario vigentes en la ciudad.

Seis de dichos intérpretes llegarán a Santiago a través del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, una de las nuevas iniciativas puestas en marcha este año por la Xunta a través del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19, mientras que Hugo Franco y Sofía Espiñeira forman parte de este cartel como artistas convidados del corworking de emprendimiento musical organizado en Padrón por la Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Aperitivo musical desde el balcón

Con los 'Mércores de varanda', que darán comienzo con un pequeño aperitivo musical de cada uno de los artistas desde el balcón del Salón Teatro para continuar la actuación en el escenario, el Centro Dramático Galego hace un gesto hacia uno de los elementos más característicos del edifico histórico en el que tiene su sede.

Reconstruido por la Liga da Mutua de Señoras de Santiago en 1919, fue inaugurado el 30 de octubre de 1920 como sala de eventos y espectáculos para sus socios. Tras diferentes usos, entre los que fue también sala de cine, y después de dos décadas sin representaciones, en 1996 la Xunta de Galicia adquirió el inmueble con el objetivo de recuperarlo como espacio escénico.

Fue en octubre de 1999 cuando el Salón Teatro abrió de nuevo sus puertas para el estrena de 'Se o vello Sinbad volvese ás illas...', de Álvaro Cunqueiro, por el Centro Dramático Galego. Desde entonces y como sede de la compañía institucional, acoge la exhibición en Santiago de todas sus producciones propias, además de una cartelera abierta a las diferentes disciplinas escénicas, entre otras actividades.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement