Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

8 ofertas para redactar la Estrategia gallega de Movilidad, que definirá una red de servicios e infraestructuras sostenible y eficiente

 La Xunta acaba de recibir 8 ofertas para la redacción de la Estrategia Gallega de Movilidad y del Plan director de carreteras, con la que procura definir una red coordinada de servicios e infraestructuras moderna, sostenible y eficiente.

Este contrato, al que se presentaron 18 empresas -las 8 ofertas proceden de la unión temporal de distintas empresas-, fue licitado por un importe de más de 907.000 euros. El plazo de ejecución establecido es de dos años.

El objetivo de la programación es avanzar hacia una movilidad de futuro, adaptada al contexto de la covid-19 y de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.

Se trata de establecer una movilidad de bajas emisiones, que promoverá el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva.

La estrategia será de carácter multimodal, es decir, fomentará la cultura ciudadana y empresarial de la movilidad sostenible. Para esto, se potenciarán las formas de desplazamiento que reduzcan los impactos negativos del uso del automóvil.

El programa apuesta con determinación por un sistema de transporte público, coordinado y sostenible. En cuanto al transporte interurbano de viajeros, se implantará un área único de Transporte de Galicia, con la extensión a todo el territorio de las tarjetas de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) y Xente Nova.

La tarjeta TMG permite descuentos en las tarifas del transporte público y la Xente Nova posibilita que los menores de 21 años viajen gratis en los autobuses interurbanos de la Xunta en las áreas de Transporte Metropolitano, además de en la provincia de Ourense y en el área de Pontevedra. La previsión es extenderla progresivamente al conjunto de línea de autobús de titularidad de la Xunta en toda Galicia.

El diseño de esta Estrategia también abarcará una especial consideración en relación a la llegada del AVE a Galicia, estableciendo una red de infraestructuras y servicios que permita desarrollar todo el potencial que supondrá el alta velocidad en la comunidad.

En las carreteras, la movilidad del futuro girará en torno a los vehículos autónomos, eléctricos y compartidos. Por eso, en base a las conclusiones de esta estrategia, se elaborará una planificación de vías adaptada a las nuevas modalidades de movilidad.

Además de la programación de la ejecución de nuevas carreteras y el acondicionamiento del viario existente, se incluirán sendas peatonales y ciclistas, se adaptarán las vías para el funcionamiento del coche autónomo y se determinarán puntos de recargo para vehículos eléctricos.

Esta Estrategia se coordinará con la Estrategia Logística de Galicia 2020–2028, que avanzará en la cohesión territorial para aminorar el efecto de la posición periférica de Galicia respecto al resto de Europa y potenciar la oportunidad como puerto de la fachada Atlántica.

Esta planificación integral de la movilidad situará a Galicia con mayor ventaja para poder acceder a los diferentes planes de inversiones europeas, que están condicionados a contar en los estados miembros con estrategias concretas.

Elaboración de la Estrategia

Para elaborar la estrategia, se realizará un intenso trabajo de campo, que comenzará por el análisis de la situación actual de las infraestructuras de transporte dentro de Galicia y con el exterior, así como de su intermodalidad.

Se utilizarán datos de telefonía móvil, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos, que se tratarán mediante tecnología big data y se realizarán encuestas origen-destino para completar la información.

También se consultarán los aforos de carreteras y los datos de usuarios de transporte público o las estadísticas ferroviarias, aeroportuarias y de transporte marítimo. Con esta información se elaborarán matrices origen/destino con segmentación por modos de transporte, en diferentes períodos y día tipo.

Posteriormente, se procederá a la visualización de los resultados origen/destino entre ayuntamientos en un visor web basado en GIS. A partir de ahí, se modelizará la demanda en el sistema de transportes en la comunidad en distintos escenarios.

A partir de la información obtenida y de las conclusiones establecidas, se redactará la Estrategia de movilidad, que será objeto de consulta pública para que las personas, administraciones y organismos interesados puedan participar en la planificación.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement