Sequía : esperanzas gallegas en dejar atrás el estado de pre-alerta

Se ratifica un cambio de tendencia a nivel meteorológico e hidrológico en las cuencas en estado de pre-alerta, pero se acuerda mantener esta situación hasta que se consolide el aumento del nivel base de los ríos
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó hoy en una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que se constató la mejora en los niveles de ocupación de las cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa tras las precipitaciones registradas estos días.

En el encuentro se ratificó que las lluvias de la semana pasada y de la actual indican un cambio de tendencia tanto a nivel meteorológico como hidrológico, especialmente en los ríos de aquellas cuencas que estaban en estado de prealerta. Hace falta recordar que en el mes de julio se declaró la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en la comarca de Ortegal y en A Mariña lucense.

No obstante, a pesar de que los datos son positivos, la Oficina Técnica de la Sequía determinó el mantenimiento de los estados actuales, hasta que se consoliden las tendencias y el aumento del nivel base de los ríos.

Augas de Galicia viene efectuando un seguimiento continuo de la evolución de la totalidad de embalses y ríos, evaluada hoy en esta reunión con técnicos de Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.

La activación de la prealerta se realiza como aviso temprano para prepararse con suficiente antelación ante un eventual escenario de sequía, y que implica un incremento del seguimiento continuo de los caudales en los ríos en estas zonas.

Aunque actualmente no se esperan problemas de abastecimiento en el resto de cuencas de la demarcación, Augas de Galicia reitera el llamamiento a la ciudadanía para que leve a cabo un consumo responsable del agua y, de manera especial, en las zonas en las que se activa la prealerta.




Artículo Anterior Artículo Siguiente