Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Policía Autonómica garantiza la protección del patrimonio del Camino de Santiago y la atención y seguridad de los peregrinos

La Policía Autonómica desplegó un año más patrullas para vigilar el Camino de Santiago con el objetivo de velar por la protección del medio ambiente y el patrimonio de la ruta, así como garantizar la atención y la seguridad de los peregrinos. Unos 20 agentes están realizando cada día labores de prevención, control e investigación en los distintos itinerarios del Camino en las cuatro provincias gallegas.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, visitaron esta mañana una de las patrullas en el ayuntamiento coruñés de O Pino durante una de sus jornadas de trabajo. A La visita también acudió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada.

Los agentes realizan labores de investigación mediante el control de peregrinos y albergues y de prevención de pequeños robos o venta ambulante no autorizada, así como acciones relacionadas con el control de actuaciones prohibidas contra la naturaleza o el contorno del Camino.

En lo que va de año, y toda vez que desde el inicio del estado de alarma en marzo debido al coronavirus los albergues estuvieron cerrados hasta su reapertura el pasado 1 de julio, la Policía Autonómica llevó a cabo 38 inspecciones relacionadas con el Camino que derivaron en 4 denuncias, casi todas por publicidad no autorizada.

Para llevar a cabo su actividad estas patrullas se desplazan en vehículos todoterreno y motocicletas. Con la finalidad de mejorar la dotación material y garantizar el acceso a zonas de difícil acceso, la Xunta acaba de adjudicar la licitación de cuatro vehículos todoterreno híbridos destinados al control de la ruta xacobea y la tareas medioambientales. Se trata de los primeros vehículos de estas características, más sostenibles y con menor impacto para el medio ambiente, en los que el Gobierno gallego invirtió 160.000 euros.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta garantiza la seguridad a los peregrinos en el actual contexto sanitario con la puesta en marcha del programa Camino Seguro y con la implantación de protocolos de prevención en los albergues públicos.

También reiteró la petición del Gobierno gallego al Ministerio del Interior para que complete el plantel de la Policía Autonómica, que en la actualidad está cubierto al 80%. En esta línea, el vicepresidente de la Xunta incidió en la necesidad de que sea atendida esta demanda debido al imprescindible trabajo de los agentes que además ven incrementadas sus funciones con nuevas competencias, tanto en el refuerzo de la vigilancia del Camino de Santiago de cara al Xacobeo cómo en la lucha contra la crisis sanitaria de la covid-19.

De hecho, desde el pasado junio llevan a cabo dispositivos especiales en el marco del Plan de actuación específico destinado a la inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus como los aforos, el distanciamiento social o el uso de mascarilla en espacios, establecimientos o espectáculos públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement