En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Los personajes de Xerardo Rodríguez : Araceli, la super-espía gallega que engañó a Hitler

Atrás queda un fin de semana en el que las nieblas tuvieron su protagonismo en esta Galicia de agosto. Y es que ese elemento meteorològico n...

Atrás queda un fin de semana en el que las nieblas tuvieron su protagonismo en esta Galicia de agosto. Y es que ese elemento meteorològico no hay año en que, tarde o temprano, en este mes no se haga en algunos momentos presente, para estropear la playa, como decía mi padre.

Y en ese fin de semana que queda atrás fue una delicia leer, otra vez, a Xerardo Rodríguez, en su gran www.galiciaunica.es. No hay tiempo para aburrirse, con cada edición semanal con que nos obsequia el maestro de comunicadores en su revista gallega cien por cien. Esta vez, en su galería de personajes, trazó unos apuntes más que interesantes sobre la llamada super-espía gallega. ¿No lo leíste...?. Convendría que te pases por www.galiciaunica.es , porque una cosa es que siempre traigamos aquí alguna de las perlas cultivadas por el gran Xerardo. Pero... ¿y el resto?; ¿te lo vas a perder?. ¡Anda, anota otra vez : www.galiciaunica.es !. Y déjalo ya fijo en la memoria de tu navegador... porque merece la pena ir por allí un día por semana al menos. Recuerda : asistir así a la misa que todos los sábados oficia (actualiza) el padre Rodríguez, desde su parroquia (www.galicinaunica.es) en pleno corazón gallego, en Ames.

ARACELI ENGAÑÓ A HITLER

El libro “La Historia Secreta del Día D”, que firma Ben Macintyre cuenta muchos aspectos desconocidos de los agentes secretos que engañaron a la Alemania nazi. Eran agentes dobles y contribuyeron, sin duda, al mayor éxito bélico de la historia, la victoria de los aliados  en Normandía.

Una de esos espías era una guapa gallega, Araceli González Carballo que estaba casada con otro agente doble, Juan Pujol García, a quien ella introdujo en el M16, el servicio secreto británico.

Araceli no es una desconocida en los anales del espionaje y hace ya algunos años, el periodista lucense José de Cora dedicó un excelente documental a su vida y a su trabajo como espía.

Nadie discutió nunca la importancia de la gallega para los servicios de información aliados, en la segunda guerra mundial; pero hubo quien sembró dudas sobre su participación en las falsas noticias que los agentes dobles hicieron llegar al mismísimo Hitler, quien esperaba que el gran desembarco de las tropas aliadas se produjese en Calais, nunca en Normandía.

Casi todas las dudas sobre aquellos espías, entre los que se encontraban Araceli González Carballo y Juan Pujol García, las resuelve en su libro el periodista Macintyre, editor de The Times y uno de los más reconocidos expertos en espionaje, entre otras cosas porque sus fuentes son los archivos del M15 y el M16.

Para Macintyre fue Juan Pujol el que convenció a los alemanes de que el gran desembarco sería en Calais con la inestimable ayuda de su mujer. Pujol era conocido por “Bovril” y “Garbo” para los aliados y  como “Arabela” para los alemanes.

Ambos se conocieron en plena guerra civil española, en Burgos, en 1938. Araceli nació en Lugo en 1914 y murió en Madrid en 1990. Una compañera lucense, María Hervera, la conoció en persona y publicó en el diario “El Progreso”:

“Yo nací en la Praza da Soedade, donde mi familia tenía una tienda de antigüedades. Araceli hizo un día una compra allí y se hizo muy amiga de mi abuela, que fue quien empezó a contarme los primeros detalles de la vida de aquella señora tan elegante y atractiva, cuyos sombreros llamaban la atención en Lugo».

Pujol comenzó la guerra como oficial republicano, se pasó al bando de Franco y al parecer se arrepintió de ello. Araceli había sido enfermera. Por aquel entonces ninguno de los dos se imaginaba que años más tarde serían agentes secretos con una muy activa participación en la lucha contra Hitler y su imperialismo nazi.

Ben Macintyre les llama “los superespías que engañaron a Hitler” y aclara que lo hicieron pese a tener ya entonces desavenencias conyugales que terminaron en divorcio, al final de la guerra.

Pujol se fue a Venezuela, en donde murió en 1988. Está enterrado en Choroní, junto al mar.

Ella regresó a Lugo por poco tiempo; pasó en Madrid los últimos años de su vida. Es posible que su tumba pase desapercibida en el enorme cementerio de la Almudena.

Mi querido amigo José de Cora cree firmemente que ella fué la verdadera espía… Arabela… Araceli la bella… Aunque la fama de “Garbo” corrió como el agua de los ríos por todo el mundo.




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,70,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,227,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,162,-PORTADA),408,-Y ADEMÁS...,185,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,48,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,24,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,56,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,30,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,25,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,145,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Los personajes de Xerardo Rodríguez : Araceli, la super-espía gallega que engañó a Hitler
Los personajes de Xerardo Rodríguez : Araceli, la super-espía gallega que engañó a Hitler
https://1.bp.blogspot.com/-fIMppRSX_mk/X4mNs6rllrI/AAAAAAAAzoc/6JP8SOgDfAQi_uPaBU5VFBZJqodCtxa3ACLcBGAsYHQ/s16000/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-10-16%2Ba%2Blas%2B13.09.53.png
https://1.bp.blogspot.com/-fIMppRSX_mk/X4mNs6rllrI/AAAAAAAAzoc/6JP8SOgDfAQi_uPaBU5VFBZJqodCtxa3ACLcBGAsYHQ/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-10-16%2Ba%2Blas%2B13.09.53.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/08/los-personajes-de-xerardo-rodriguez.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/08/los-personajes-de-xerardo-rodriguez.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content