Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Los gallegos podrán autorizar a terceros a realizar sus trámites digitales con la Xunta

La Amtega abre el período de exposición pública del Decreto que regulará el registro electrónico general de apoderamientos, y que permitirá habilitar a una persona o a un funcionario para estas gestiones.

Los gallegos podrán autorizar a una tercera persona o a un funcionario público a realizar trámites digitales en nombre de otra persona en el último trimestre del año. La articulación de esta fórmula se recoge en el Decreto que regulará el Registro Electrónico General de Apoderamientos de la Comunidad y cuyo plazo de exposición pública acaba de abrirse. Es uno de los pasos previos para su la aprobación en el último trimestre del año, en el que se prevé que esté operativo.

El Registro es un instrumento que facilita a los ciudadanos la acreditación, ante los órganos del sector público de Galicia, de los apoderamientos que va a conceder para que realicen las gestiones online con la Xunta en su nombre. Las solicitudes de apoderamiento podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta o bien de manera presencial en las oficinas de atención y registro de la Administración autonómica.

El Registro electrónico general de apoderamientos estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, donde constará la relación de los trámites y procedimientos de la Guía de procedimientos y servicios que pueden ser objeto de apoderamiento. Asimismo, las personas interesadas podrán consultar los apoderamientos inscritos en los que figuren como otorgantes o apoderados y el alcance de cada uno de ellos.

El apoderamiento tendrá una vigencia máxima de cinco años durante el cuál la persona podrá revocarlo y el apoderado también podrá renunciar a la representación.

El Decreto regula también el Registro autonómico en el que constarán las personas titulares de determinados órganos o cargos, como alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales de Galicia; personas titulares de los órganos de las administraciones públicas gallegas cuyo nombramiento sea publicado en el Diario Oficial de Galicia o en el boletín oficial correspondiente; directores de centros educativos públicos y universidades autonómicas o delegados de la Xunta en el exterior.

Una administración más digital

Este decreto incrementa las garantías y facilidades para ciudadanos y empresas en el contexto actual de transformación digital, en el que la gestión online se está consolidando entre los gallegos como la opción mayoritaria para relacionarse con la Administración. Más del 53% de las gestiones inscritas por la Administración autonómica se presentaron online, bien a través de la sede electrónica de la Xunta, de las oficinas virtuales, o a través el registro electrónico.

El Plan de Gobierno y Administración Digital de Galicia 2020, elaborado por la Amtega, cuenta con un sistema indicadores para evaluar la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales tanto información de uso por parte de ciudadanos y empresas como a nivel interno.

Además de constatar el incremento de la gestión online de los ciudadanos, el sistema indica el aumento en el uso de servicios digitales internos por parte de los empleados públicos. Es el caso de la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, que evitó a los gallegos presentación de más de 7,8 millones de documentos, que ya obran en poder de la Administración. Los empleados públicos pueden consultar en Pasaxe hasta 72 tipos de documentos, como el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad, títulos universitarios etc.

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través de la caja de correo, se incrementaron más de un 72%, pasando de más de 309.000 en septiembre de 2018 a más de 539.000 en 2019.

Aunque se sigue firmando en papel el uso de la firma digital continúa extendiéndose en 2019 se firmaron digitalmente cerca de 4 millones de documentos.

Decretos de la Ledixga

El Decreto que regula el Registro Electrónico General de Apoderamientos es uno de los tres que se están desarrollando en el marco de la Ley de Administración Digital de Galicia. Ya se aprobó lo de Decreto que se regula la ampliación de los plazos de presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en la sede electrónica de la Xunta y se está trabajando en la elaboración del decreto que regulará el Marco gallego de Competencias Digitales y que permitirá a la ciudadanía y a los empleados públicos acreditar los conocimientos y habilidades digitales, tomando como referencia el marco europeo.
 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement