El circuito de la Xunta Cultura en el Camino celebra hasta el 15 de octubre su octava edición, en una versión ampliada que extiende su programación a 149 ayuntamientos de toda Galicia en el marco del plan autonómico de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19. Todos ellos son beneficiarios de las subvenciones convocadas por la Consellería de Cultura y Turismo para la contratación de espectáculos profesionales gallegos al amparo de este programa, que vuelve a contar con el patrocinio de Gadis.
Hoy se publica en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) la quinta y última adjudicación de estas ayudas, que el pasado mes de julio replantearon sus bases para abrirse a todos los ayuntamientos interesados en acoger esta programación, que en años anteriores se centraba exclusivamente en los situados en el Camino de Santiago. Con tal fin, se incrementó en más del triple la dotación de la convocatoria, pasando de 230.000 a 750.000 euros e incorporando, en consecuencia, 70 municipios más que en 2019. De ellos, 38 se incorporan por vez primera en estos ocho años de trayectoria del circuito.
A falta de que los últimos ayuntamientos adheridos configuren sus respectivas carteleras, se estima que Cultura en el Camino ofrecerá alrededor de 450 citas con la música, el teatro, el nuevo circo, la danza y la magia producidos de manera profesional en Galicia, tanto en espacios al aire libre como en recintos cerrados, y garantizando siempre la seguridad del público, además de la de los equipos técnicos y artísticos.
Dinamización y descentralización cultural
Se busca así impulsar a la contratación de espectáculos gallegos, al tiempo que contribuir a la dinamización cultural de los municipios de la Comunidad, especialmente de los de menor población. De hecho, de los 149 ayuntamientos de Cultura en el Camino , 140 cuentan con menos de 20.000 habitantes. En estos casos, disponen de una aportación de 4000 euros por parte de la Xunta (frente a los 2500 del año pasado), que asume así el 80% de los costes de las contrataciones artísticas. Para los municipios de mayor población, la subvención se sitúa en los 4800 euros (3500 euros en 2019), con un incremento hasta el 60% en el porcentaje de contratación que asume económicamente el Gobierno autonómico.
Destaca igualmente la proporcionalidad en cuanto a la distribución provincial de esta octava edición, con 44 ayuntamientos en la provincia de A Coruña, 37 en Pontevedra, 36 en Lugo y 32 en Ourense.
La programación arrancó ya a mediados del pasado julio y esta semana cumple su primer mes de actividad, durante el que tendrá desarrollado un centenar de actuaciones en 49 ayuntamientos.