La Muerte se lleva en "a raia" al piloto portugués de un avión anti-incendios estrellado en Lobios

El copiloto, español, fue rescatado por médicos portugueses e ingresado de urgencia en el hospital de Viana do Castelo ---

Nada pudo hacerse por salvar su vida. Los médicos desplazados al lugar en helicópteros del Instituto Nacional de Emergencias Médica (INEM) de Portugal, no fueron ya capaces de reanimarle. Jorge Jardim, avezado piloto portugués, de 65 años, dejó su vida en la ladera de un monte gallego, en la parroquia de Manín, municipio de Lobios (Ourense), a apenas kilómetro y medio de la raia fronteriza con la aldea de Lindoso, perteneciente al Concelho de Ponte da Barca (Alto Minho).

La Muerte llegó a Jorge Jardim mientras en unión de su copiloto, un aviador español, combatían el fuego, a bordo de un viejo hidroavión "Canadair", en la zona fronteriza del laberinto montañoso de las sierras del Gerés (Portugal) y Xurés (Galicia). 

La Muerte llegó para hacernos ver a gallegos y portugueses del Norte que de modo conjunto combatían el fuego en las primeras horas del sábado, en la citada demarcación, que no hay fronteras para la desgracia, que los incendios son una tremenda lacra que año tras año se cobra vidas, como hace no muchas fechas pasaba con cuatro bomberos portugueses en diversas tierras lusitanas...

Agosto 8, sábado, la Muerte llamó a la puerta cuando a las cinco y pico de la madrugada se declaraba un incendio en la parte portuguesa del doble parque Gerês-Xurés. A primera hora, aún no había amanecido cuando se inició el fuego...  La GNR portuguesa, la misma Guardia Civil española, sospechan de que pueda haber sido un fuego intencionado... es muy raro que, de noche aún, el monte comience a arder. No es precisamente un lobo que pasaba por allí el que encendió una cerilla... 

Sea como fuere, horas después, en pleno operativo para sofocar ese fuego extendido ya al territorio gallego, la Muerte que había llamado a la puerta cuando el alborear del día, confirmó su presencia para arrancarnos la vida de Jorge Jardim y fracturar piernas y costillas de su copiloto español, que ahora lucha por salir adelante en una unidad de cuidados especiales del Hospital de Viana do Castelo, a donde fue trasladado en un helicóptero medicalizado del INEM português.

Jorge Jardim, uno de los dos pilotos del avión Canadair que se estrelló este sábado cerca de la zona de Lindoso, Ponte da Barca, al combatir un incendio en Gerês, falleció prácticamente en el acto. 
El otro piloto fue trasladado en "estado, cuando menos, grave" al hospital central de la Unidad Local de Salud de Alto Minho, en Viana do Castelo. 
El piloto principal de la aeronave que se estrelló en plena raia, entre la zona portuguesa de Lindoso y gallega de Lobios, terminó falleciendo como consecuencia del impacto tremendo de la aeronave con la montaña. Se trata, como referimos antes, de Jorge Jardim, de 65 años, a quien, a pesar de los intentos realizados por miembros del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM), no fue posible salvar. 
El segundo piloto, de nacionalidad española y 39 años, fue atendido in situ por médicos portugueses desplazados en dos helicópteros de emergencias médicas y trasladado en "estado, cuando menos, grave" al Hospital de Viana do Castelo. Además de otras posibles lesiones internas, tendría fracturadas las dos piernas y se hallaba en calamitoso estado. 
La alerta por el incidente aéreo se dio a las 11.19 horas. La aeronave se estrelló en una zona del territorio español, "a uno, dos kilómetros de la frontera con Portugal", añadió la misma fuente. 
En nota de prensa, la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) manifestó que se trata de una aeronave anfibia pesada (Canadair CL215), del Dispositivo Especial para Combatir Incendios Rurales, del Centro de Medios Aéreos Castelo Branco, que participó desde primera hora del sábado en operaciones de extinción de incendios en el Parque Nacional Peneda Gerês, parroquia de Lindoso, municipio de Ponte da Barca, en el distrito fronterizo de Viana do Castelo, Alto Minho.

El avión se presume que se estrelló en un accidente cerca del embalse co-fronterizo del Alto do Lindoso, en maniobras para tomar altura, en el curso de una operación de "extracción" (reabastecimiento del tanque de agua), agregó una fuente oficial portuguesa. 
Otra fuente de Protección Civil agregó que se trataba de un avión portugués que formaba parte del dispositivo para combatir en ese momento el incendio transfronterizo que se había desatado en el amanecer del sábado.
Según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal, más de 150 operativos, apoyados por 28 vehículos y 10 medios aéreos portugueses y españoles, combatían desde las primeras horas con luz del sábado, "este incendio que arde en el Parque Nacional Peneda-Gerês desde a las 5:19 de esta mañana". Incendio extendido con posterioridad a su inicio a zonas del municipio fronterizo gallego de Lobios.
A las 8 de la tarde, en una nota de la Consellería de Medio Rural de la Xunta se afirmaba que "segundo as últimas estimacións, o lume afecta unhas 170 hectáreas do Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (na parte galega, e ainda bastantes hectáreas tambén na parte portuguesa). No seu control levan traballado 5 axentes, 15 brigadas, 6 motobombas, 9 avións e 9 helicópteros refere a Xunta. Ademais, solicitouse xa a intervención da Unidade Militar de Emerxencias (UME)".

La investigación del accidente es responsabilidad de España, dijo a la agencia portuguesa Lusa una fuente competente. Dado que el accidente ocurrió en Galicia, una fuente de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Accidentes Ferroviarios (GPIAAF) explicó que "son las autoridades españolas las que tienen la responsabilidad y competencia para llevar a cabo la investigación". Inicialmente se pensó que la aeronave se había estrellado en territorio portugués, pero la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) indicó que el accidente "ocurrió en territorio español, a uno o dos kilómetros de la frontera portuguesa"

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo llegar esta tarde su pesar a la familia y compañeros del piloto fallecido y deseó un rápido restablecimiento al copiloto ingresado de urgencia en el hospital de Viana do Castelo. Concretamente, Rebelo de Sousa habló por teléfono con el hijo del piloto fallecido y también con la familia del piloto español internado en Viana do Castelo.

Datos de otro verano negro en el combate a los fuegos en Portugal :

Sábado, 11 de Julho - Chefe José Augusto morre em Lousã Sábado, 18 de Julho - Bombeiro André Pedrosa, morre em Leiria Sábado, 25 de Julho - Bombeiro Diogo Dias morre em Oleiros Sábado, 08 de Agosto - Morre o piloto Português do Canadair Alpha 1 em Lobios

-----------------------------

Anteriores informaciones en RBT : 

15: 30 horas... A Consellería do Medio Rural informa de que unha persoa faleceu e outra resultou ferida no accidente que sufriu un hidroavión do operativo portugués de extinción cando actuaba no lume rexistrado no concello ourensán de Lobios, parroquia de Manín, que afecta o Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. 

O helicóptero Pesca I da Xunta desprazouse ao lugar para asistir aos ocupantes da aeronave. A persoa ferida, que sufriu varios politraumatismos, foi trasladada a un hospital portugués nun helicóptero medicalizado do país veciño. 

Esta tarde tamén se desprazará á zona o conselleiro do Medio Rural, José González, para coñecer máis detalles do sinistro e comprobar in situ como avanzan os traballos de extinción.


O lume, que entrou en Galicia desde a parte portuguesa do parque natural, iniciouse ás 8,00 h. desta mañá e a esta hora permanece activo. Segundo as primeiras estimacións, afecta unhas 10 hectáreas na nosa comunidade. No control do incendio levan traballado 4 axentes, 12 brigadas, 4 motobombas, 9 avións e 5 helicópteros. 


A Consellería do Medio Rural lembra que está a disposición da cidadanía o número de teléfono gratuíto 085, ao que deben chamar en caso de detectar algún lume forestal. Ademais, existe un teléfono anónimo e gratuíto para denunciar calquera actividade delituosa incendiaria da que se teña sospeita ou coñecemento: 900 815 085. Así mesmo, toda a información actualizada sobre incendios forestais poderá ser consultada na conta aberta de twitter: @incendios085.

-------------------------------------------------------------------------

14 horas, sábado... A Consellería do Medio Rural informa de que un hidroavión do operativo portugués de extinción sufriu un accidente mentres actuaba nun lume no concello ourensán de Lobios, parroquia de Manín, que afecta o Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. De momento descoñécense máis datos sobre o sinistro. 

O lume, que entrou en Galicia desde a parte portuguesa do parque natural, iniciouse ás 8,00 h. desta mañá e a esta hora permanece activo. Segundo as primeiras estimacións, afecta unhas 10 hectáreas na nosa comunidade. No control do incendio levan traballado 4 axentes, 8 brigadas, 3 motobombas, 9 avións e 5 helicópteros. 


A Consellería do Medio Rural lembra que está a disposición da cidadanía o número de teléfono gratuíto 085, ao que deben chamar en caso de detectar algún lume forestal. Ademais, existe un teléfono anónimo e gratuíto para denunciar calquera actividade delituosa incendiaria da que se teña sospeita ou coñecemento: 900 815 085. Así mesmo, toda a información actualizada sobre incendios forestais poderá ser consultada na conta aberta de twitter: @incendios085.

---------------------


Um avião de combate a incêndios Canadair despenhou-se, este sábado, na proximidade galega do Lindoso, Ponte da Barca, onde bombeiros portugueses e espanhóis combatem um incêndio numa zona transfronteiriza (entre Lobios é o concelho ourensano próximo) de difícil acesso. Há registo de dois feridos graves, um deles muito grave...
Segundo fonte do Comando Distrital de Operações de Socorro (CDOS) de Viana do Castelo, o meio aéreo, que se encontrava a operar na zona, caiu em terra, havendo a informação de "dois feridos".
As autoridades foram alertadas para o incidente pelas 11.19 horas e há dois helicópteros do INEM no local para a avaliação do estado das vítimas.
Numa nota de imprensa, a Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil (ANEPC) afirmou que se trata de um avião anfíbio pesado (Canadair CL215), do Dispositivo Especial de Combate a Incêndios Rurais, do Centro de Meios Aéreos de Castelo Branco, que participava nas operações de combate a um incêndio que lavra no Parque Nacional da Peneda Gerês, freguesia do Lindoso, concelho de Ponte da Barca, no distrito de Viana do Castelo.

----------------------

Pelo menos duas pessoas ficaram feridas com muita gravidade na queda de um avião que se encontrava no combate a um incêndio no Parque Nacional da Peneda-Gerês que deflagrou pelas 05h00 em Lindoso, Ponte da Barca. O Canadair, datado de 1974, despenhou-se sobre a encosta de uma montanha galega, numa área de difícil acesso, junto à Barragem do Alto do Lindoso, quando se encontravam a realizar uma "operação de scooping" (abastecimento de água).

O acidente aconteceu pelas 11h20... De acordo com a página de internet da Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil, mais de 100 operacionais, apoiados por 28 veículos e 10 meios aéreos portugueses e espanhóis combatiam, pelas 12 horas, o incêndio que lavra no Parque Nacional da Peneda-Gerês desde as 5.19 desta madrugada.

-----------------------------

Imagem : CorreiodaManhá TV / redes sociales Twitter / "Diario de un bombero"

Aeronave accidentada, elementos de socorro llegando al lugar

Joâo Jardim, piloto fallecido (d.e.p.)














Artículo Anterior Artículo Siguiente