Tui : XIV Festival Música en el Claustro contará con un taller divulgativo sobre creación y patrimonio

La gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la XIV edición del Festival Música en el Claustro, en el que la Fundación ofrecerá un taller divulgativo sobre creación y patrimonio basado en el trabajo de la artesana Minia Banet.

Banet, del estudio Variopinto y ganadora de la beca Eloy Gesto 2019, impartirá los días 2 y 3 de agosto un taller de bordado sobre fotografía tomando como base a colección de fotografías en la que el alemán Otto Wunderlich retrató al Tui de los años posteriores a la Gripe de 1918. Se ahondará con esta propuesta en el diálogo de la creación desde el patrimonio.

La XIV edición del Festival Música en el Claustro se celebrará entre los días 1 y 7 de agosto en la Catedral de Tui (Pontevedra), y ofrecerá un programa centrado en la artesanía, en el patrimonio y en la música, con siete conciertos de música antigua, clásica, contemporánea, populares, modernas o jazz, que darán vida cada tarde al monumento, en un diálogo intergeneracional que parte del compromiso de Música en el claustro por las nuevas generaciones.
Está prevista la actuación del guitarrista portugués Gonçalo Cordeiro, con músicas de ambas orillas del Miño; la baterista Andrea González (Tomiño), integrante del Gara Jazz Quartet; la música de Tcheka (Lisboa), con un recital íntimo de una antología de su amplio repertorio; Faie e Benxamín Otero (Santiago de Compostela), con una antología de cantigas tradicionales en las que reivindica el rural, las costumbres de la cultura popular gallega y el papel de la mujer; y Noelia González (Carballedo) presentará la evolución del acordeón como instrumento de concierto.

Como anfitriones del ciclo nacional AIEnRUTA el claustro gótico de la catedral contará con el concierto de Miryam Latrece Quartet acompañada de Marco Mezquida (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Michael Oliva (batería). Además actuará la clavecinista Inés Moreno, seleccionada en 2018 como la propuesta española más destacada de las nuevas generaciones de música antigua. Será un concierto con música escrita a lo largo de 250 años, desde el Renacimiento hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
La programación se completará con la puesta en valor de piezas del Museo de la Catedral de Tui y con la presentación de conversaciones en formato digital de personas destacadas por el compromiso con el conocimiento y difusión del patrimonio e historia tudenses.


Artículo Anterior Artículo Siguiente