La Xunta sigue demandando al Gobierno central que reponga los servicios ferroviarios suspendidos por la covid-19

La Xunta garantiza que seguirá defendiendo la movilidad de los vecinos de Monforte de Lemos, con su apuesta decida por el transporte público que tiene su máxima expresión en la renovación integral de las líneas de autobús a través del Plan de Transporte Público de Galicia que está desarrollando, pero también demandando al Gobierno de España que reponga los servicios ferroviarios suspendidos por la covid-19.

Así lo manifestaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, que esta mañana supervisaron el final de los trabajos de mejora realizados por la Xunta en la estación de autobuses de Monforte, que supusieron una inversión de 165.000 euros.

La titular de Infraestructuras y Movilidad destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno gallego para mejorar el transporte público por carretera en este ayuntamiento, favoreciendo una movilidad más sostenible y facilitando el acceso de los vecinos a servicios básicos contribuyendo, al tiempo, a hacer un territorio “más competitivo y atractivo”.

Una preocupación que contrasta, dijo, con la evolución que están registrando, en general, las infraestructuras y servicios ferroviarios de tren en Galicia y, muy especialmente, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos y en toda esa comarca.

Ethel Vázquez recordó que Galicia lleva tiempo “siendo castigada” en lo que alcanza a los servicios de tren y Monforte, una localidad con una amplia tradición ferroviaria, “doblemente discriminada” ya que la crisis de la covid-19 “está siendo empleada como excusa para eliminar el 80% de los servicios ferroviarios de este municipio”.

Monforte de Lemos sigue registrando reducciones de servicios de tren que superan en varios casos el 60% y que afectan, tanto a las conexiones con A Coruña, como con Lugo, Ourense, Vigo y Ponferrada en perjuicio de los usuarios. Además, no hay ya el tren-hotel a Barcelona o Madrid ni conexión directa con el País Vasco, algo que afecta a los vecinos de Monforte, pero también a los de otras muchas ciudades y villas gallegas.

La titular de Infraestructuras explicó que, mientras los servicios de autobús dependientes de la Xunta están funcionando en la práctica totalidad, tras la superación del estado de alarma y de haberse levantado las restricciones a la movilidad, por el contrario, el Gobierno de España mantiene suspendidas las expediciones ferroviarias en Galicia, siendo la recuperación de servicios ferroviarios “anecdótica”.

“Llevamos semanas demandando la reposición de los servicios de tren suspendidos y la Xunta mantendrá activa esta reivindicación porque ese es nuestro deber con los ciudadanos que están viendo limitada su movilidad”, aseguró Ethel Vázquez quien también reivindicó que Monforte, Lugo y Galicia “precisan de un tren del siglo XXI”, algo que pasa, indicó, por mantener servicios pero también por cumplir los compromisos de mejora de infraestructuras mediante “el avance serio y decidido para la conexión de esta línea ferroviaria con la alta velocidad”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, también señaló la importancia fundamental que cobra la conexión ferroviaria para la competitividad y la accesibilidad a la hora de impulsar el turismo en la Ribeira Sacra. De este modo, Conde reclamó al Gobierno central a reactivación de los servicios ferroviarios paralizados para que la comarca pueda mantener su posicionamiento económico y responder de manera efectiva a la demanda turística.

Mejora de los servicios de transporte por carretera y de las infraestructuras

La responsable de Infraestructuras y Movilidad enmarcó los trabajos de renovación y mejora realizados en la estación de autobuses de Monforte en la apuesta del Gobierno gallego por el transporte público que se está traduciendo, tanto en la mejora de las infraestructuras, como de los servicios, a través del Plan de Transporte Público de Galicia, con el que se está llevando a cabo una modernización integral de las líneas e incrementando los servicios que se le prestan a los ciudadanos, con el objetivo de responder mejor a las necesidades de movilidad de los gallegos, especialmente del rural.

Los trabajos llevados a cabo en la terminal de autobuses de la localidad supusieron una inversión autonómica de 165.000 euros y permitieron actuar en la cubierta y en las dársenas, con la reparación y renovación de pavimentos, también mejorar los aseos, renovar las ventanas del primer piso e instalar nuevas equipaciones, como pantallas de información para los usuarios y bancos para hacer más cómoda la espera de los viajeros.

La estación registra cerca de 23.000 expediciones al año, entre entradas y salidas. Los desplazamientos desde Monforte tienen como principales destinos a capital de la provincia, Lugo, así como la ciudad de Ourense o el Barco de Valdeorras, además del eje Lalín-Santiago.

“Tenemos muy en cuenta a condición de Monforte como cabecera de comarca y corazón estratégico de la Ribeira Sacra, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad”, destacó Ethel Vázquez, quien incidió en que los trabajos ejecutados tienen como finalidad dotar a los vecinos y usuarios del transporte público de unas “instalaciones más cómodas y eficientes”.
Con este objetivo, en los últimos meses el Gobierno gallego llevó a cabo obras de mejora en seis estaciones de autobuses de la provincia: además de la de Monforte de Lemos, también en las de Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro, además de la estación de autobuses de Lugo, destinando una inversión global de cerca de 760.000 euros.


Artículo Anterior Artículo Siguiente