El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó hoy en la rueda de prensa del Consello la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para impulsar la transformación del tejido empresarial gallego, contribuyendo a la reactivación de la economía.
En concreto, se trata de una iniciativa que, dotada con 60 millones de euros, permitirá movilizar alrededor de 180 millones. En primer lugar, se movilizarán 60 millones de euros a través de un programa dotado con 20 millones, que permitirá apoyar la transformación de las pymes, especialmente en aquellos sectores que precisen reinventarse a consecuencia de la covid-19.
Para acceder la esta financiación, se diseñará un plan específico de transformación empresarial, en base al cual se establecerán las condiciones de participación de XesGalicia en cada empresa.
Además, la Xunta colaborará con gestoras privadas de capital riesgo para acompañar a las empresas a la hora de transformar la economía gallega, impulsando el ecosistema de startups en Galicia, el emprendimiento, la innovación y el retorno de talento.
Esta estrategia de fondo de fondos estará dotada con 10 millones, bajo el objetivo de movilizar alrededor de 30 millones de euros.
Finalmente, se avanzará en la creación de un fondo público-privado para proyectos tractores y estratégicos, dotado con 30 millones de euros, con el objetivo de que actúe de palanca de inversión en forma de capital en las grandes empresas gallegas. Con esta iniciativa, se prevé movilizar alrededor de 90 M€.
Feijóo concluyó subrayando que todas estas iniciativas están diseñadas siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos económicos y forman parte del plan de reactivación económica de Galicia, que tiene como principales objetivos: recuperar la economía de la Comunidad; facilitar la transformación del tejido empresarial gallego; generar empleo en los sectores golpeados por la covid-19; y fortalecer los servicios públicos que reciben los ciudadanos.