Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Más millones a meter en el AVE : obras ya para mejorar el trayecto a Sevilla y Málaga

Seguimos con el AVE a cuestas. Claro que hay AVE de primera -en otras partes de España- y AVE de segunda -el que aún no ha acabado de llegar del todo a Galicia y que va a entrar en Ourense como la entrada de los cojos en Betanzos-.
No sé que periódico titulaba ayer que llevamos, en el caso de Galicia, 15 años magreando por parte de los políticos la fecha final de la llegada del AVE a nuestra autonomía. Que si tal fecha, que si luego cual, que si esta otra fecha... ¡15 años de promesas sobre una fecha final de las obras! mas los muchos años anteriores de un día te lo construiré... ¿Lo entenderá alguna vez la señora de Adif?.

Ahora, cuando el AVE aún no ha llegado a Galicia (falta poco, sí, pero ¡coño!, no me digas que ha llegado porque aún no ha llegado, a ver si nos entendemos...) resulta que el Gobierno de turno ya tiene otro buen dinero dispuesto (millones, en una crisis como esta actual, no son calderilla precisamente) para mejorar el AVE que llega desde tiempo casi inmemorial a Sevilla y también desde hace algún tiempo a Málaga. Ahora se van a gastar un paquete de millones para mejorar ese AVE "andaluz". Podían esperar... pero no, allá van. Construir unos kilómetros de via para que el AVE Madrid-Sevilla-Málaga sea mejorado... Y la obra ha comenzado hoy.

Adif va a hacer una polémica derivación de la vía actual, de modo que unos trenes, los que convengan a Renfe, ya no entrarán en Córdoba, irán directos para Sevilla y Málaga cuando proceden de Madrid, e irán directos en sentido inverso para Madrid, cuando proceden de Sevilla y Málaga. No será para todos los AVE, alguno dejarán que entre en Córdoba, pero lo que sí está claro es que Córdoba va a tener menos trenes AVE que actualmente y a cambio los usuarios de Sevilla y Málaga, los de Madrid, tendrán viajes de lujo, porque con esta obra que comienza ya, el tiempo de viaje se reducirá... Como también se reducirá notablemente el tiempo de viaje en trenes de velocidad alta, Avant, los que circulan entre Sevilla y Málaga.
Esta actuación permitirá conectar las Líneas de Alta Velocidad (LAV) de Málaga y Sevilla para evitar que los trenes tengan que entrar en la estación de Córdoba e invertir la marcha, de manera que el viaje en tren entre las dos principales capitales andaluzas se acortará, inicialmente, hasta una hora y 35 minutos. También los viajes a Madrid que ya no necesariamente entrarán siempre en Córdoba ciudad. ¡No les llegaba con lo rápido que ya actualmente es ir de Sevilla a Madrid!
O sea, la leche... en plena crisis, anunciando subidas de impuestos don Sánchez, con colas de gente que no tiene ni para comer... el Ministerio de Ábalos va y se embarca en esta obra que podría esperar...¿o no?. 
Es que ya estaba programada... dirán algunos. Lo que usted quiera, pero cuando un país toca fondo (y España ha tocado fondo) cabría esperar que se apliquen políticas de prioridades. Y si no hay para pan, no puede haber para estampas... lo dice el sentido común. Aunque esta "mejora" del AVE andaluz no tenga un coste astronómico. Pero andar con mejoras allí, cuando en otras zonas de España -Galicia- el AVE no da llegado, es -cuando menos- sonrojante.

P.S. / El bypass de Almodóvar del Río es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros de longitud aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y el punto 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).
Una vez en servicio este bypass, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada, evitando parar en Córdoba. Esta actuación levantó polémica en la ciudad de Córdoba, que perderá conexiones directas con Málaga, Sevilla y Granada al no parar los trenes de forma obligatoria, como hasta ahora. También perderá aquellos AVE que Renfe explote directos a Sevilla o Málaga sin parada en Córdoba.
El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.







Ad Code

Responsive Advertisement