Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Las 54 oficinas de empleo de Galicia reabren al público

Las 54 oficinas de empleo de Galicia reabrieron hoy al público tras el cierre originado por la pandemia de la covid-19. El director general de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal, visitó esta mañana la emplazada en Lugo Sur, en la que trabajan más de 40 personas.
Casal destacó que las oficinas abren en plenas condiciones de seguridad y con su horario habitual, de 9,00 a 14,00 horas, siendo necesario solicitar cita previa para garantizar un adecuado control de aforo y acceso y organizar de forma idónea los servicios a la ciudadanía.
El director general explicó, de un lado, que la Xunta, para garantizar una apertura en plenas condiciones de seguridad, elaboró a través del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (Issga), una guía de recomendaciones frente a la covid-19 específica para oficinas de empleo, lo que sirvió de base para el desarrollo de un plan de contingencia para la reapertura.
Sobre la solicitud de citas previas, indicó que se pueden pedir desde finales de junio por cualquiera persona interesada, a través del Portal de Empleo Galicia o del servicio de atención telefónica 012. Además, la renovación automática de la demanda se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, de este modo se evitarán desplazamientos innecesarios de las personas demandantes de empleo.
En todo caso, el director general destacó que la Administración autonómica seguirá fomentando y ampliando sus servicios no presenciales, a través del Portal de Empleo y la aplicación Mobem. Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de estos trámites, se desarrollará por el personal de orientación un programa específico de tutorización digital para personas demandantes, así como una campaña de vídeos informativos sobre las herramientas y servicios telemáticos.
Ayudas por Ertes
Casal, además, informó sobre que las ayudas de la Xunta de Galicia para apoyar a personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción pueden solicitarse a partir de mañana. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy esta medida a la que la Administración autonómica destinará 6 millones de euros.
Los apoyos van dirigidos a Ertes que afecten a un máximo de 300 trabajadores por centro de la empresa con ayudas que tienen un doble objetivo: compensar la pérdida adquisitiva de las personas empleadas y darles formación para lo cual se le compensará a la empresa los costes. El plazo de solicitud permanecerá abierto con carácter permanente hasta el 31 de octubre de cada ejercicio.
La Xunta, además, destina 2M€ a ayudas para personas trabajadoras con 55 o más años de edad que estén afectadas por eres de extinción derivados de empresas en crisis. Este programa se publicó en el DOG el pasado 23 de junio. Las dos medidas se adoptaron en los Acuerdos del Diálogo Social. En total se invertirán 8M€ para ayudar a 9000 familias gallegas.
Alfabetización digital
Casal, por último, destacó que hoy mismo comienza en Lalín, Lugo y Ourense un nuevo programa en línea de orientación laboral sobre alfabetización digital con el objetivo de reforzar las competencias digitales básicas para la busca de empleo. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, contando con la colaboración de la Xunta y el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo.
El programa comenzó con la participación de 27 mujeres y 3 hombres en situación de desempleo. A lo largo del curso podrán reciclar conocimientos tecnológicos y aprenderán, entre otros, a manejar herramientas y aplicaciones que las empresas demandan en sus ofertas de trabajo.

Ad Code

Responsive Advertisement