Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta apoya las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas con un préstamo de hasta 60 M€

Para que las bodegas puedan comprar toda la uva de esta vendimia en condiciones normales de mercado. El Gobierno gallego movilizará estos préstamos para bodegas, en el marco de una nueva línea de financiación dirigida a los autónomos, microempresas y pymes más afectados por la emergencia sanitaria.

Los conselleiros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y del Medio Rural, José González, se reunieron esta mañana por videoconferencia con los presidentes y gerentes de los consejos reguladores vitivinícolas de Galicia con el objetivo de explicarles el funcionamiento del préstamo vendimia que aprobó ayer el Consello da Xunta y que permitirá movilizar hasta 60 millones de euros.

Así, el conselleiro del Medio Rural señaló que estos préstamos persiguen que todas las bodegas gallegas puedan comprar la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado. En esta línea, la iniciativa busca garantizar el futuro del sector del vino de nuestra comunidad, una vez se constató que apenas recibió fondos de las medidas extraordinarias habilitadas por el Gobierno central.

De este modo, José González destacó que el préstamo vendimia forma parte de una nueva línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectadas por la emergencia sanitaria. El instrumento financieiro se diseña de manera coordinada entre las consellerías de Economía y del Medio Rural y tendrá unas condiciones muy ventajosas en lo que se refiere al coste financiero y al plazo de devolución con la posibilidad de tener un período de carencia de 1 año y una amortización de hasta 4 años.

A mayores, José González aprovechó para recordar a los consejos reguladores que él mismo solicitó hace casi un mes al Gobierno central que habilitara una línea específica de préstamos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el sector del vino de cara a asegurar la vendimia y garantizar la compra de uvas a los viticultores en condiciones normales de mercado. Asimismo, recordó que también le planteó al Ministro Luis Planas la posibilidad de poner en marcha una campaña de promoción específica para el vino que puedan lanzar directamente los propios consejos reguladores.

Este nuevo instrumento específico para el sector vitivinícola muestra la clara apuesta de la Xunta por un sector tan importante en la comunidad y que se vio claramente perjudicado por las ayudas específicas convocadas por el Gobierno estatal para este sector, al no apostar por la realidad gallega y ser unas ayudas para medidas contrarias al impulso del vino de calidad.

Cabe recordar que de las aportaciones anunciadas por el Gobierno del Estado por importe de 90 millones de euros, Galicia tan sólo recibe alrededor de 236.000 euros por 17 solicitudes de ayudas, cuando en nuestra comunidad hay casi 13.500 viticultores y 480 bodegas. Es decir, los viticultores y bodegas gallegos solo se benefician del 0,26% de las aportaciones estatales.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria explicó que Galicia contará con tres nuevas líneas que vienen a completar las medidas que ya están en marcha y que movilizarán 120 M€ entre autónomos, micropymes y pymes. Además del préstamo vendimia, también se activan microcréditos de entre 3000 y 20.000 euros para autónomos y microempresas y préstamos directos de entre 3000 y 200.000 euros a las pymes de los sectores más afectados por la actual situación económica como el cultural y artístico -fundamentalmente orquestas- y la economía social.


Ad Code

Responsive Advertisement