Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ferrocarril gallego. Vázquez Mourelle pone las peras a cuarto a Isabel Pardo de Vera

La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez Mourelle, ha dirigido una carta abierta a la señora mandamás de ADIF (Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, que en el fin de semana desfilaba por la pasarela de ciertos medios gallegos para contar historias y prometer cosas que hace tiempo deberían de estar resueltas para Galicia.
Ethel Vázquez -finamente, eso sí- pone la peras a cuarto a Isabel Pardo de Vera. La carta dice así :

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2020

Dª Isabel Pardo de Vera Posada
Presidenta de ADIF
C/ Sor Ángela de la Cruz, 3
28020 Madrid

Estimada Presidenta:

Como sabes, Galicia lleva mucho tiempo trabajando para impulsar el desarrollo del corredor de
mercancías del noroeste de España, estableciendo alianzas con otras Comunidades Autónomas y con los sectores económicos y sociales, además de las instituciones portuarias, con el objetivo de conseguir la incorporación de las conexiones de nuestros puertos y plataformas logísticas al trazado del Corredor Atlántico, del que se habían quedado al margen.

Venimos trabajando desde hace años y hemos constituido una alianza de éxito para sumar nuestros
esfuerzos y alzar la voz sobre nuestras demandas. Con ella hemos conseguido hitos importantes con la aprobación, por parte de la Comisión Europea y, posteriormente, por el Parlamento Europeo, de la
incorporación al trazado del Corredor Atlántico de los itinerarios ferroviarios del noroeste peninsular:
“Venta de Baños-Palencia-León-Astorga-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña” y “Gijón-León”. Se trata, sin duda, de una oportunidad estratégica para poder acceder a los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y poder realizar las actuaciones necesarias para que nuestra red ferroviaria sea más competitiva.

Adicionalmente, la Xunta de Galicia constató en junio de 2019 en Bruselas, durante su participación en el 13th Corridor Forum, que se había atendido su demanda de inclusión de la Salida Sur de Vigo dentro de la red básica de ferrocarriles de la Red TEN-T.

Como te he transmitido en muchas ocasiones, en la Xunta de Galicia consideramos que las inversiones del Estado en la modernización de la línea ferroviaria, tanto de mercancías como de pasajeros, son y deben ser una prioridad para nuestros territorios. Por ello, el 18 de febrero de 2019, demandamos conjuntamente con Asturias y Castilla y León, que desde el Ministerio de Fomento se elaborara y redactara un Plan Director del Corredor Atlántico, concreto y completo, en el que pudiéramos participar y que sirviese como base para la posterior redacción de los proyectos.

Desde luego, estamos hablando de documentos técnicos imprescindibles para materializar la oportunidad única que nos otorga estar ahora en el mapa de los corredores y para aprovechar el Mecanismo Conectar Europa como fuente de financiación.

Por otro lado, con respecto a la alta velocidad a Galicia, de la que estamos muy pendientes por ser un
auténtico objetivo de país, recuerdo que el 4 de febrero de este año solicitamos que se estableciese un
marco de reuniones mensuales y periódicas en el que se informe al Gobierno gallego y, en consecuencia, a la ciudadanía, de forma oficial, concreta, clara y certera sobre la evolución y desarrollo de las obras de alta velocidad a nuestra Comunidad. A día de hoy no se ha atendido nuestra solicitud y los gallegos no sabemos con certeza cuándo podremos utilizar estos servicios de transporte para conectarnos en tiempos competitivos con Madrid, pues las distintas informaciones que se han ido trasladando a través de los medios de comunicación, no se ajustan a la realidad.

Al respecto de estas dos cuestiones, ambas de gran calado, de alto alcance y de enorme envergadura por lo que significa a nivel logístico, económico y de competitividad para nuestros territorios, desde luego, tengo que lamentar profundamente que no se nos haya dado respuesta a nuestras solicitudes ni ofrecido información alguna a nuestras peticiones.

Ambas compartimos el ser ingenieras de Caminos, Canales y Puertos y, ante todo, gallegas, por ello me resulta difícil comprender, por ejemplo, que el 6 de noviembre de 2019, 5 días antes de las elecciones generales, afirmaras ante los medios de comunicación que las obras del AVE a Galicia iban “en plazo”, cuando la fecha comprometida por el Presidente del Gobierno de España al Presidente de la Xunta de Galicia era finales del 2019. Desde la Xunta ya veníamos advirtiendo que sería imposible cumplir con ese calendario y, como se vio, estábamos en lo cierto. Tampoco puedo comprender no haber tenido contestación oficial a nuestras peticiones.

En el día de ayer, nuevamente, nos encontramos con una información en los medios de comunicación
que, desde luego, nos sorprende. Para nosotros sería una gran satisfacción que en ADIF se contara con proyectos maduros, como tú misma sostienes en una entrevista en la prensa escrita, para modernizar el Corredor del Noroeste, aunque de manera oficial no tenemos constatación alguna de que esto sea así, pese a -como digo-, haberlo requerido en más de una ocasión.

En definitiva, desde el Gobierno gallego, como es comprensible y natural, tenemos máximo interés en
conocer los proyectos, las propuestas y la planificación y previsiones de tu departamento en cuanto a la finalización de las obras de la alta velocidad a Galicia, a los períodos de pruebas y a su entrada en servicio efectiva, así como respecto a los planes y proyectos que se manejan para el Corredor Atlántico del Noroeste. Por ello te pido, y espero, que podamos establecer un marco de comunicación e interlocución leal, fluido y veraz con Galicia, en el marco institucional que consideres.

Espero que, con la mayor diligencia podamos compartir la información sobre estos dos temas prioritarios para Galicia, porque lo que nos debe de unir, como gallegas que somos las dos, es el objetivo conjunto y el trabajo, cada una desde nuestras responsabilidades, de conseguir una mejora real y efectiva de nuestra red ferroviaria y de nuestra competitividad y capacidades logísticas.

Atentamente,
Ethel Vázquez Mourelle.
Conselleira de Infraestructuras
ETHEL VÁZQUEZ MOURELLE

ISABEL PARDO DE VERA



Ad Code

Responsive Advertisement