Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

90 manadas, 700 ejemplares... "Somos Agro" considera estable la población de lobos, en Galicia

Los amigos del suplemento "Somos Agro", de La Voz de Galicia, nos vuelven a enviar, una semana más su amable postal que refleja, en resumen, cómo van las cosas en el país gallego, en lo que a la especialidad agraria y rural se refiere...

La presencia del lobo se estabiliza en Galicia: 90 manadas, con unos 700 ejemplares 
En Galicia se mantienen unas 90 manadas de lobo ibérico en las que conviven entre 600 y 800 ejemplares, distribuidos prácticamente por todo el territorio. Así figura en los últimos datos de la Xunta sobre este animal, aunque los censos oficiales datan de los años 2013, 2014 y 2015. El plan de gestión se aprobó en el 2008 y establecía la elaboración de un recuento poblacional cada dos años. Sin embargo, desde entonces, solo se han hecho dos. Las cifras permiten advertir que la población de lobos en Galicia es estable y que la comunidad es uno de los territorios de la Unión Europea con más densidad. 
La varroa se ha convertido en un gran problema para los apicultores de toda España. Este ácaro afecta tanto a las abejas adultas como a las crías y provoca la reducción de la población de las colmenas, pues una abeja infectada vive la mitad que una sana. Es por ello que la Universidad de Santiago, la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) y la Universidad de las Palmas se han unido, junto con tres apicultores, para poner en marcha un grupo operativo supraautonómico que tratará de encontrar un tratamiento más efectivo, y sobre todo natural e inocuo, contra esta plaga. El proyecto, bautizado como Varroaform, cuenta con una subvención de 379.920 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Cien litros por segundo, Galicia bate su récord de producción láctea 
Quién iba a pensar que con 5.000 granjas menos, las explotaciones lácteas gallegas acabarían dando tanta leche. De las 7.000 que hay en la actualidad salen cada día algo más de 8,1 millones de litros o, lo que es lo mismo, cien litros por segundo. Una ingente cantidad que, sin embargo, parece estar lejos de haber tocado techo tal y como demuestran las cifras de producción del mes de mayo —último contabilizado hasta el momento por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)— en el que Galicia volvió a batir su récord histórico al colocar en el mercado 253.708.000 litros.

El queso se recupera del covid-19 
El confinamiento obligó a muchas queserías gallegas a paralizar su actividad, a dejar de trabajar porque los pedidos desaparecieron con el cierre de la hostelería y de las pequeñas tiendas especializadas. Pero, tras el susto inicial, muchas consiguieron recuperarse y, a día de hoy, la situación se va normalizando. «No me quejo, pero es cierto que no estamos a los niveles que nos corresponden», explica María Veiga, de Bisqato. A su empresa le falta el turismo, la reactivación del Camino de Santiago y hasta las bodas para poder recuperar el nivel de ventas de antes de la crisis. «Nós estamos arrancando moi ben, xa case estamos normalizados», añade Carlos Reija, de Santo André. Su empresa sobrellevó mejor el confinamiento porque estaba presente en los supermercados.

La FP labra el futuro del medio rural 
Cerca de una veintena de ciclos de Formación Profesional relacionados con el mundo rural se impartirán en Galicia durante el próximo curso escolar. En ellos se incluyen actividades como la ganadería, la viticultura, la gestión forestal o el diseño de muebles, entre otras. Estudios, todos ellos, muy ligados con el sector primario y que, sin embargo, no siempre tienen la demanda de plazas que cabría esperar. La matrícula para poder cursar cualquiera de estos cursos se encuentra abierta en estos momentos y en los centros aseguran que, en muchas de las disciplinas, todavía hay plazas disponibles. Algunos estudios no están pensados solo para jóvenes, sino también para dar una mejor formación a profesionales que están en activo.

Gabriela González, directora de RSC y Comunicación de Vegalsa-Eroski: «Un 40 % de los alimentos de los lineales son de proximidad»
Cuando Gabriela González (Vigo, 1980) recuerda la historia de sus abuelos, sonríe. El suyo, Ventura González, puso los cimientos del actual grupo Vegalsa-Eroski. Lo hizo llevando embutidos desde Valderrey (Astorga) a Vigo. Allí conoció a su abuela, que tenía un puesto en el mercado de O Calvario donde ofrecía productos de proximidad. Ese tipo de alimentos ocupan en estos momentos, como explica la ahora directora de RSC y Comunicación de Vegalsa-Eroski, «un 40 % de los lineales de los supermercados del grupo. Durante los últimos años estamos reforzándolo con incrementos de un 3 % anual en compras a proveedores locales» porque el consumidor los demanda cada vez más.


Ad Code

Responsive Advertisement