3 nuevos programas de financiación para aportar liquidez a autónomos y pymes y movilizar 120 millones

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en las últimas horas la activación de tres nuevos programas de financiación que permitirán movilizar alrededor de 120 M€ y que complementan las medidas ya puestas en marcha para poder atender las necesidades de liquidez de autónomos, microempresas y pymes.

En lo que respecta a la primera de las líneas aprobadas, Feijóo subrayó que esta iniciativa facilitará microcréditos de entre 3.000 y 20.000 euros a cada negocio con intereses bonificados al 100% por la Xunta, que dispondrán de un plazo de duración máxima de 5 años, con un año de carencia como tope.

La iniciativa –dotada con 6,1 millones de euros con el objetivo de movilizar hasta 50 millones de euros– se desarrollará en colaboración con las sociedades de garantía mutua y las entidades financieras. Y el plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

Nuevo instrumento financiero innovador
Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo se refirió también al impulso de un nuevo instrumento financiero innovador específico y destinado a aportar préstamos directos de la Xunta a los sectores especialmente afectados por la actual situación económica, como el cultural y el artístico –con especial atención al ámbito de las orquestas– y la economía social. De este modo, con un presupuesto de 8 millones de euros, se facilitarán préstamos directos de la Xunta de entre 3.000 y 200.000 euros a las pymes de estos sectores.

Apoyados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los créditos estarán libres de comisiones, no tendrán como condición la aportación de garantías y estarán libres de intereses o contemplarán porcentajes muy bajos. Además, no será necesaria la intervención de las entidades financieras ni de sociedades de garantía mutua y aportarán hasta el 75% tanto de las necesidades de liquidez como de las inversiones de cada empresa beneficiaria. Todo esto con la previsión de movilizar hasta 10 millones de euros.
En paralelo, Feijóo avanzó que se habilitará, para el sector vitivinícola, un préstamo vendimia que permitirá movilizar hasta 60 millones de euros para permitir a todas las bodegas gallegas afrontar la compra de la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado.


Artículo Anterior Artículo Siguiente