Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal portuguesa : Tauromaquia en lucha, Isabelinha investigada, el lío del Novo Banco y "premier" Costa para rato...

La Asociación Nacional de Grupos de Forcados marcó para el día 27 una acción de protesta en docenas de lugares de Portugal, delante de las respectivas plazas de toros, contra las políticas del Gobierno Costa en materia de tauromaquia. El lema central de la protesta es "A Cultura Nâo se Censura".

Angola y Portugal siguen la pista al que consideran desvío de millones, presuntamente a cargo de la polémica Isabel dos Santos, hija del ex presidente angolano, José Eduardo dos Santos. Cerca de 100 millones serían objeto de esta investigación, una más, de las que recaen sobre Isabelinha. El Ministerio Público português tiene en curso siete procesos abiertos a la empresaria angolana.

Sigue el lío del Novo Banco. Nueva auditoría a la gestión ya fue encomendada. El nuevo ministro de las Finanças portugués dice que este año -desde luego- no habrá otra inyección de dinero del Estado en el dichoso Banco, privatizado tiempo atrás, pero que sigue con ciertos derechos a mamar del erario público bajo determinadas condiciones.
El caso es que el Ministerio de las Finanças (donde habitaba el famoso Centeno hasta hace pocas fechas) ya colocó en marcha todos los procedimientos para una nueva auditoría especial a los actos de gestión del Novo Banco en el 2019, después de que el banco hubiese solicitado una nueva inyección de dinero por valor de 1035 millones -850 de los cuales habrían sido ya financiados directamente por el Estado português-.
Lo cierto es que el llamado "Fondo de Resolución" ya inyectó 2.976 millones de euros en el polémico Novo Banco. La almohada para el capital totaliza ya los 3.890 millones de euros.
El Novo Banco proviene del caos del otrora Banco Espírito Santo. El Estado portugués se deshizo del Novo Banco hace no mucho pero en unas condiciones de privatización que parecen tener una letra pequeña que, ahora, está trayendo cola... de modo que el Estado aún sigue "auxiliando".
Y precisamente : el Novo Banco podría haber sido la gota de agua para que el superministro Centeno ("Ronaldo das Finanças") saliese del Gobierno português. El Ministerio de Centeno transfirió 850 millones para el Novo Banco por vía del Fondo de Resolución, muy pocos días antes de que el premier António Costa garantizase en el Parlamento que no habría más inyecciones de dinero sin que quedase concluida una auditoria profunda que examinase todo el devenir del polémico banco desde los tiempos del BES, esto es, desde antes de 2014. Costa sintió que había quedado en ridículo ante la Asamblea de la República al decir aquello, cuando -en realidad- Centeno ya había soltado los 850 millones...
Centeno, ahora, en unas declaraciones en el inicio de este fin de semana, dijo que no se arrepiente sobre la solución que buscó para el Novo Banco; y que fue preciso distribuir en varias fases, a lo largo de los años, el impacto para el Estado poder cumplir las reglas presupuestarias. "Con la información que existía y las restricciones que existían en aquel momento, no podríamos haber hecho las cosas muy diferentes a aquello que hicimos", afirmó el ex-ministro.
Por cierto que la acusación del mega-proceso del llamado "universo Espírito Santo" está al caer, como muy tarde, en la primera quincena de julio. Con el gran patriarca Ricardo Salgado van a ser acusadas cuatro decenas de personas, entre ellos los principales administradores y gestores del GES (Grupo Espirito Santo) antecesor del llamado Novo Banco.

Últimas encuestas : para Correio da Manhá, CMTV y Negocios. Ligero descenso del Partido Socialista gobernante en Portugal que pasa del 40,3% de intención de voto al 40,0 de esta encuesta. El PSD sube para el 24,1% pero está a casi 16 puntos porcentuales del partido de António Costa, a quien sin duda favorece mucho la gestión que ha llevado adelante en la crisis de la pandemia. El Bloco de Esquerda aparece con el 9,8% en intención de voto, seguido por el ultraderecha Chega (6,8%); CDU (la alianza de los comunistas y verdes) con 6,2%, el derechista CDS-PP aparece con 4,1%, el radical animalista PAN baja al 3,1%, asi como Iniciativa Liberal pasa del 3,2 del mes de mayo al 1,9 de este mes de junio; finalmente el partido Livre aparece con un 0,8%.




Ad Code

Responsive Advertisement