sábado

La Xunta incrementa hasta los 51 M€ la inversión para obras y equipaciones en el ámbito educativo, 30 M€ más de lo previsto para este 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el incremento hasta más de 51 millones de euros de la inversión para 535 obras y equipaciones, que está desarrollando a través del Plan de reactivación de las infraestructuras educativas. De este modo, se inyectarán 30 millones más de los previstos inicialmente para este año, lo que supondrá dar actividad a más de 650 empresas y crear 5.000 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, y con el objetivo de ir “mejorando el confort y la habitabilidad de los centros educativos”.

Las nuevas actuaciones se dividirán en cuatro categorías: rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones, con un total de 16 obras previstas, por importe de 11 millones de euros. Las actuaciones de reforma, ampliación y mejora se incrementarán en un importe aproximado de 5,5 millones y serán decididas por las jefaturas territoriales de Educación.

El plan incluye un tercer bloque de obras de rehabilitación sectorial, cuyo objetivo será el de impulsar las pequeñas y medianas empresas. En total se desarrollarán 34 obras, por un importe aproximado de 8,5 millones, que se centrarán en las cubiertas, carpinterías exteriores, iluminación eficiente, aseos, reparaciones y pintura.

Por último, el nuevo paquete de obras contempla también 3 millones de euros para equipación de los centros de Formación Profesional -talleres y otros lugares de prácticas de los alumnos-.

Nuevo edificio de investigación cerca del nuevo Hospital Público de A Coruña

Feijóo también resaltó hoy que el área sanitaria de A Coruña contará con un nuevo edificio de investigación cerca del nuevo Hospital Público de A Coruña y en una parcela de 8.026 metros cuadrados, propiedad municipal.

El Centro Tecnológico de Formación será “un edificio singular donde se albergue la docencia, la investigación y la innovación de toda la ciudad sanitaria de A Coruña”, incidió el presidente de la Xunta.

Con este proyecto, se integrarán en un edificio todos los servicios de docencia e investigación diseminados por los distintos edificios del área sanitaria de A Coruña, concentrados especialmente en el Hospital Teresa Herrera, en el hotel de pacientes y en el edificio del Fortín en el Hospital de Oza.

De este modo, en este nuevo edificio se impartirán prácticas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional, así como docencia a los MIR y docencia complementaria a la oficial.

En lo tocante a la distribución del edificio, el presidente de la Xunta avanzó que esta infraestructura contará con 2 bloques intercomunicados: el pabellón de docencia que, con casi 6.000 metros cuadrados, contará, por ejemplo, con un área de simulación, con un área experimental y con un área de tecnología e innovación.

Por su parte, el pabellón de investigación e innovación, de 7.000 metros cuadrados, tendrá, entre otras dependencias, una zona de ubicación de plataformas de investigación, que albergará áreas de trabajo dedicadas a bioestadística, proteómica, genómica, histomorfología, bioinformática y bioingeniería.
Cerca de 1,7 millones de euros en material para la lucha contra la covid-19

En el ámbito sanitario, Feijóo destacó también la autorización de la tramitación de emergencia de varios expedientes de contratación por cerca de 1,7 millones de euros, para suministrar material y equipación a los hospitales del Sergas frente a la covid-19 y realizar determinados trabajos y servicios en estos mismos centros.

El primer expediente se refiere a la adquisición de material por un total de 438.750 euros. El presidente de la Xunta detalló que comprende: 72 camas de hospitalización para el Hospital Clínico Universitario de Santiago; 8 centrales de monitorización para varios hospitales; 383 mamparas de separación para diversos centros; y 200 unidades de soportes de camas para rayos X de tórax con destino a varios hospitales.

También se autorizó la tramitación de cuatro expedientes para la contratación de diversos trabajos y servicios en el área sanitaria de A Coruña y Cee; y el suministro de determinados materiales y productos.

En el primero de ellos, destinado a distintos proyectos del área coruñesa, destaca el dispositivo extraordinario de atención de emergencia; la adaptación del laboratorio de microbiología; la adaptación de servicios de urgencias; y la ampliación de unidades de críticos, entre otros.

El segundo tiene como objetivo la contratación de diversos trabajos en los proyectos de esta área sanitaria, como, por ejemplo, la rotulación de los suelos y de urgencias; la instalación de circuito cerrado de televisión en salas de espera; y distintos servicios de vigilancia, control de accesos y transporte sanitario.

El tercero de los expedientes se refiere al suministro de productos farmacéuticos. Y, por último, también se aprobó la contratación de la gestión de residuos para el dispositivo extraordinario de atención de emergencia.

Asimismo, otra de las inversiones que se aprobó hoy fue la de la adquisición de un monitor de constantes vitales de hemodinámica, diversos productos informáticos y mamparas para el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.