Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta destina más de 10 millones de euros a impulsar la promoción, venta e internacionalización de los productos gallegos de calidad

La Xunta destinará un total de 10.250.000 euros al eje de la promoción, comercialización e internacionalización de los productos gallegos dentro del Plan de reactivación y dinamización que impulsa a Consellería de Medio Rural para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en los sectores primarios de nuestra comunidad. Así lo destacó hoy el conselleiro José González, quien mantuvo un encuentro por videoconferencia con los responsables de los consejos reguladores de los productos gallegos de calidad diferenciada, para explicarles las medidas sectoriales de este plan. El conselleiro destacó que la iniciativa presta una especial atención a la calidad como palanca para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios gallegos, así como la competitividad general de los sectores primarios.
El titular de Medio Rural centró su explicación en los aspectos del plan relativos a la puesta en valor de la calidad agroalimentaria de nuestra comunidad. Así, entre las medidas a aplicar avanzó la potenciación de la marca Galicia Calidade como un sello que englobe, identifique y mejore el posicionamiento de los productos del sector primario, tanto los que cuentan con denominación de origen e indicación geográfica protegida como los derivados de las razas ganaderas autóctonas, los que cuentan con el sello de artesanía alimentaria, los amparados por Gallega 100% o los de pescadeRías.
El conselleiro indicó que se reforzará, asimismo, la presencia de la industria alimentaria en la marca Galicia Calidade, para que su producción gane competitividad y notoriedad como instrumento de acceso a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. En esta línea, González trasladó también que se creará un grupo de trabajo interdepartamental -con participación de Medio Rural y del Igape- para el diseño de un Plan de internacionalización de las empresas agroalimentarias de nuestra comunidad. Esta iniciativa incluirá, entre otras cuestiones, la fijación de países objetivo, estudios de mercado, asesoramiento, formación, asistencia a ferias y misiones comerciales.
Además, según trasladó el conselleiro, está prevista la creación de mercados singulares en localizaciones emblemáticas de las cuatro provincias, para prestigiar y poner en valor nuestras producciones agroalimentarias. Se hará mediante el diseño de stands innovadores que actuarán como polo de atracción de visitantes y turistas y contribuirán a la dinamización socioeconómica de los territorios, siempre con una vinculación de los productos a la marca Galicia Calidade. En el ámbito de la promoción, José González destacó acciones como el desarrollo de una campaña de difusión de los productos agroalimentarios gallegos fuera de nuestra comunidad, tanto en puntos de venta físicos como digitales, con promoción en punto de venta y publicidad en medios. Para llevarla a cabo, el conselleiro les pidió a los consejos reguladores que hagan sus aportaciones. Se contempla, asimismo, la creación de una plataforma digital para la comercialización de estas producciones, como herramienta de venta online que agrupe a diversos productores para conseguir tamaños mínimos de oferta, acompañado de asesoramiento en la gestión. Esta iniciativa se reforzará con una línea de apoyo para que las empresas agroalimentarias se adhieran a plataformas digitales como canales adicionales de venta, atención al cliente y marketing digital.
En este mismo sentido, dentro del eje de la formación, innovación y digitalización, se aplicará un plan de formación y asesoramiento en marketing y logística de ventas, que incluirá también una línea de ayudas para la contratación por las pymes del sector de personal especializado. Habrá también, tal y como explicó González, planes específicos de reactivación de los sectores más afectados por la covid-19, con participación de los operadores. Se llevará a cabo siempre un estudio del impacto que la crisis provocó en el sector determinado y se hará con actuación a corto plazo y desde una perspectiva integral que formule propuestas en el ámbito de la comercialización, de la estructura financiera o de los stocks, entre otros. A mayores, se potenciarán los sellos de calidad diferenciada, apostando por dar herramientas, financiación y soporte a los consejos reguladores y se buscará proteger y diferenciar otros ámbitos productivos. Entre ellos, el conselleiro mencionó el aceite gallego, el pan gallego y la Indicación Geográfica Protegida vaca gallega/buey gallego. Otra medida será el desarrollo de la figura del artesano alimentario y la elaboración de las normas técnicas de los diferentes productos artesanales.
Ejes y objetivos
El Plan de Medio Rural cuenta con un presupuesto total que supera los 165 millones de euros y forma parte de la planificación de la Xunta para fomentar la reactivación económica tras la pandemia. Se estructura en cinco ejes de actuación, que van desde la promoción, la comercialización y la internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos hasta la sostenibilidad económica de los sectores agroganadero y forestal, pasando por el refuerzo de la resiliencia del territorio rural, la formación, innovación y digitalización y la simplificación y flexibilización administrativa. La iniciativa tiene tres objetivos centrales: fortalecer la competitividad de los sectores productivos del rural gallego en el contexto de la crisis de la covid-19, impulsar la promoción y comercialización con una estrategia de diferenciación basada en la calidad y en la diversidad de las producciones y reforzar y poner en valor la labor de los sectores agroganadero y forestal en el mantenimiento de la vida y del paisaje rural.


Ad Code

Responsive Advertisement