Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta destina 10 millones a fomentar la cooperación y la concentración empresarial tras la emergencia sanitaria

La Xunta destinará un total de 10 millones de euros a la medida de fomento de la cooperación y de la concentración empresarial, como palanca de competitividad y productividad entre el tejido empresarial gallego. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, quien mantuvo hoy un encuentro por videoconferencia con representantes de las asociaciones de productores y de las cooperativas gallegas, para explicarles las principales medidas del Plan de reactivación y dinamización que impulsa la Consellería para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en los sectores primarios de nuestra comunidad.

En este sentido, José González destacó esta medida, que está dentro del eje de la sostenibilidad de los sectores agroganaderos y forestal, debido al interés para las asociaciones de productores y para las cooperativas. En este caso, les trasladó que a través de ella se rebajarán los requisitos mínimos de tamaño en algunos sectores -particularmente en el lácteo- para la creación de organizaciones de productores, con el fin de potenciar y fomentar esta figura entre los sectores productivos gallegos. Asimismo, permitirá impulsar operaciones como fusiones, ampliaciones de capital o alianzas estratégicas y vincular una mayor intensidad de la subvención asociada a operaciones de concentraciones empresariales.

Seguido con el eje de la sostenibilidad, que en su totalidad cuenta con un presupuesto de 107,4 millones de euros dentro del Plan, el conselleiro indicó que la Xunta instará al Gobierno central a que mejore la cobertura de los créditos de circulante, tanto para la exportación como con el lanzamiento de una línea específica para empresas que operen en el mercado nacional y en la que tengan cabida las industrias del agro. Se trata pues, manifestó el titular de Medio Rural, de dotar de liquidez el sector primario y agilizar el pago de subvenciones.

Para eso, señaló José González, se van a poner en marcha una serie de planes específicos de reactivación de los sectores más afectados por la covid-19, con participación de los operadores, con el fin de buscar soluciones a corto plazo que permitan formular propuestas de actuación en el ámbito de la comercialización, de la estructura financiera o de los stocks, entre otros.

Finalmente, el conselleiro remarcó el desarrollo de estrategias sectoriales para mejorar el posicionamiento competitivo de los principales sectores productivos del agro gallego. Así, destacó las diferentes estrategias de dinamización que tiene en marcha su departamento, como es el caso de la del sector lácteo, la del vino y próximamente la de la carne, que buscan precisamente fortalecer estos ámbitos tan relevantes en la economía de Galicia.

Ejes y objetivos

El Plan de Medio Rural cuenta con un presupuesto total que supera los 165 millones de euros y forma parte de la planificación de la Xunta para fomentar la reactivación económica tras la emergencia sanitaria. Se estructura en cinco ejes de actuación, que van desde la promoción, la comercialización y la internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos hasta la sostenibilidad económica de los sectores agroganadero y forestal, pasando por el refuerzo de la resiliencia del territorio rural, la formación, innovación y digitalización y la simplificación y flexibilización administrativa.

La iniciativa tiene tres objetivos centrales: fortalecer la competitividad de los sectores productivos del rural gallego en el contexto de la crisis de la covid-19, impulsar la promoción y comercialización con una estrategia de diferenciación basada en la calidad y en la diversidad de las producciones y reforzar y poner en valor la labor de los sectores agroganadero y forestal en el mantenimiento de la vida y del paisaje rural.



Ad Code

Responsive Advertisement