Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

La Xunta aborda con el comité de expertos económicos los tres primeros proyectos tractores para reactivar la economía tras la pandemia

El presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria y el conselleiro del Medio Rural se reunieron esta mañana con los ...

El presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria y el conselleiro del Medio Rural se reunieron esta mañana con los miembros de este comité.

La Xunta aborda con el comité de expertos económicos los tres primeros proyectos tractores para reactivar la economía tras la pandemia a través de la tecnología, la biodiversidad y la economía circular y verde.

“Presentamos tres proyectos tractores diseñados con el comité de expertos: viables, con demanda y que tienen mucho que ver con la Comunidad y con el objetivo de movilizar inversión, innovación y empleo”, dice el presidente de la Xunta


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el conselleiro del Medio Rural, José González, se reunieron hoy con el comité de expertos económicos de Galicia para evaluar los tres primeros proyectos tractores para reactivar la economía tras la pandemia de la covid-19, a través de la tecnología, la biodiversidad y la economía circular y verde.

“Presentamos hoy tres proyectos tractores diseñados con el comité de expertos: viables, con demanda, que responden a una oferta desatendida y que tienen mucho que ver con la Comunidad y con el objetivo de movilizar inversión, innovación y empleo”, aseveró.

Asimismo, subrayó que estas tres iniciativas, diseñadas en el marco de la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3) y que encajan también en el Pacto verde europeo, necesitarán de inversión privada y pública –“concretamente inversiones europeas”, precisó-, además de ser claves para la necesaria transición hacia la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad del tejido productivo gallego.

En lo tocante al primero de ellos, el titular de la Xunta aseveró que se trata de una iniciativa para la generación de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables, lo que permitirá convertir Galicia en un referente en el ámbito de la transición ecológica y aprovechar el incremento de la generación de renovables en el horizonte 2030.

El segundo proyecto consistirá en la implantación de un centro para el impulso de la economía circular, con el objetivo de asegurar este principio en la gestión de residuos para su transformación y valorización; ayudar a que la Comunidad cumpla con los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030, en lo que respecta al reciclaje de residuos; y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de las ganaderías.

Sobre el tercer proyecto, Feijóo destacó que el objetivo será el de impulsar una gestión sostenible de los bosques, con el fin de impulsar la biodiversidad forestal y cerrar el círculo del aprovechamiento de la madera, con un centro de fabricación de fibras textiles a partir de la madera, que permita diversificar un sector estratégico para Galicia.

“En definitiva, vamos a trabajar con estos proyectos, muy importantes para Galicia. Hay un nicho de mercado que está esperando por ellos y, además, entran dentro del Pacto verde europeo y, también, en el instrumento de recuperación temporal para el período 2021-2024, dotado con 750.000 millones de euros. Europa está esperando proyectos maduros, competitivos y planificados con tiempo como estos”, aseveró.

Dos proyectos tractores vinculados con el campo y a la economía circular


Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, insistió en que los dos proyectos tractores vinculados con el campo: el centro de impulso de la economía circular y la producción sostenible de fibra forestal, crearán, impulsarán y dinamizarán cadenas de valor estratégicas para Galicia, a través de sus tres ejes vertebradores, como son la propia sostenibilidad, la circularidad y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Sobre el primer proyecto, el conselleiro destacó que con él se pretende producir biogás y fertilizante, pero también apostar por el reciclado de plásticos y textil. Al mismo tiempo, señaló que dentro de este centro se gestionará el excedente de los purines procedentes de las ganaderías gallegas manteniendo, eso sí, la autoaplicación de los purines como fertilizantes por parte de los productores, y garantizando la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones.

En cuanto a la segunda iniciativa, precisó que estas fibras tienen su origen en celulosa sostenible de la madera y en otros orígenes alternativos, como son los residuos biológicos de la alimentación, agrícolas y forestales. Este proceso tendría, según explicó González, un consumo de alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año, además de permitir la gestión forestal sostenible de entre 100.000 y 150.000 hectáreas de monte con biodiversidad, generando unas 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales.

Generación de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables

Sobre el proyecto de instalación de una planta de producción de hidrógeno verde de 50 MW para su uso en la industria, en la movilidad como combustible y su inyección en la red gallega de gasoductos, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, afirmó que esta iniciativa permitirá incrementar la capacidad de generación renovable en Galicia, atraer inversiones e impulsar la descarbonización eficiente de la economía gallega, en la industria, la logística o en la edificación; además de fortalecer la posición competitiva del sector industrial gallego.

Tal y como explicó, con esta actuación se producirán 5.100 toneladas anuales de hidrógeno que podrán abastecer una flota de 630 camiones de pila de combustible, durante un año, y reducir las emisiones equivalentes a plantar más de 2 millones de árboles.

Con esta iniciativa, Galicia tiene una oportunidad para posicionarse en la producción de hidrógeno verde como combustible ecológico y factor de competitividad para el tejido industrial gallego.

Por último, el coordinador del comité, Santiago Lago, se refirió a estos proyectos como una pieza fundamental para la reactivación económica. “Aunque se van a poder desarrollar muchos más, comenzamos con tres proyectos novedosos, porque lo importante es desarrollarlos enseguida y, una vez que entremos en esa dinámica, seguir con otros nuevos. El reto, ahora, está en estos tres, en concretarlos lo antes posible porque necesitamos frutos”, incidió.


Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final