Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Galicia firmará una segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras ante el Brexit para reforzar la defensa de sus intereses

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con representantes de la Alianza Pesquera Europa (EUFA)...

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con representantes de la Alianza Pesquera Europa (EUFA) y de distintas entidades pesqueras gallegas en la que analizó la falta de avances en la negociación de la Unión Europea con el Reino Unido sobre el brexit y en la que apeló a mantener la unidad de acción del sector pesquero europeo ante este escenario. Con ese objetivo, la titular de Mar anunció que Galicia firmará una segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras ante el brexit -la conocida como declaración de Santiago- para que el sector cuente con una posición de fuerza en la defensa de sus intereses.
La representante del Ejecutivo gallego destacó que si todas las regiones pesqueras europeas siguen trabajando codo a codo como hasta ahora conseguirán una fortaleza que facilitará que sus demandas sean atendidas en la negociación del futuro acuerdo pesquero entre las autoridades europeas y las británicas. Por eso, trasladó al sector que la Xunta prevé reeditar la declaración de Santiago, firmada por el presidente de Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en octubre de 2017 convirtiéndose en el primer responsable de una región europea en firmarlo.
La conselleira del Mar lamentó que las partes vayan ya por la cuarta ronda de contactos en busca de un acuerdo y que aún no se registraran avances, por lo que pidió al sector que se mantenga unido con el objetivo de que su importancia económica y social sea tenida en cuenta en las negociaciones. En este sentido, destacó la importancia de mantener la unidad de acción de todo el sector pesquero de la Unión Europea para conseguir que el conjunto de las instituciones europeas al más alto nivel reaccionen y se pongan del lado del comisionado europeo para la negociación del brexit, Michel Barnier, en la defensa de la pesca.
Galicia defiende que la negociación del futuro acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido sea considerado un asunto prioritario dada la importancia que el complejo mar-industria tiene para el conjunto de la comunidad y de España, al igual que en otras regiones pesqueras europeas. El brexit afecta a alrededor de un centenar de buques gallegos o propiedad de armadores gallegos que faenan en aguas del Reino Unido y que dan empleo a más de 1.700 tripulantes.
Ante este escenario, la Xunta y el sector pesquero gallego apuestan por un acuerdo pesquero que mantenga el statu quo, la igualdad de condiciones entre las partes -o level playing field- y que esté condicionado al acceso mutuo a los recursos, a las zonas pesqueras y al comprado. Se trata de la misma solución que defiende el último informe encargado por el Ejecutivo gallego al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga sobre Las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el brexit, que advierte de que la ausencia de acuerdo dificultaría el desembarque de los productos pesqueros en los puertos de ambas partes y derivaría en trabas administrativas, arancelarias y sanitarias.
Por eso, el documento apuesta por mantener unas relaciones pesqueras semejantes a las actuales pero enmarcadas en el derecho internacional y por poner en relación los acuerdos ya existentes y los compromisos adquiridos en el marco de la Comisión de Pesqueras del Atlántico Noreste (Neafc). La llave del pacto, destaca el informe de la entidad dirigida por el profesor José Manuel Sobrino, es que refleje el equilibrio de fuerzas entre las partes mediante el acceso mutuo a los recursos y al mercado puesto que el libre acceso a las aguas y puertos es indisociable del libre comercio y de la entrada de los productos del mar de Reino Unido al mercado de la UE.

Reuniones con el sector

Esta reunión telemática con representantes de la EUFA y del sector pesquero gallego se suma a la mantenida ayer con responsables de organizaciones pesqueras de la zona de A Coruña y a las celebradas la semana pasada con entidades de Burela y Celeiro, en las que la Xunta y la flota abordaron las repercusiones que tendría para lo complejo mar-industria la no consecución de un acuerdo con el Reino Unido así como las medidas a adoptar para defender los intereses gallegos durante las negociaciones.
El Ejecutivo gallego escuchó las inquietudes del sector ante la situación actual de parálisis en la negociación del protocolo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y trasladó el trabajo realizado en la defensa de sus intereses con el objetivo de hacer frente a las incertidumbres actuales. Con esa finalidad, Galicia apuesta por la unidad de acción y la alianza de todas las regiones pesqueras europeas para garantizar la estabilidad y el futuro del sector.


Entrada destacada

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

Pensamiento al cierre...

"Há faunos e elfos escondidos, prontos a barrar o nosso caminho comum. Saber da sua natureza e propósito é condição primeira para viver melhor na Hispânia nossa". (António LEITE)