Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Galicia defiende que se tenga en cuenta la contribución del sector pesquero a la mejora del estado de las especies

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reconoció hoy la contribución de la flota española y en particular de la gallega en la buena evolució...

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reconoció hoy la contribución de la flota española y en particular de la gallega en la buena evolución de las especies y su capacidad para conseguir que casi el 80% de los Totales Admisibles de Captura (TAC) consigan el Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescado cada año sin perjudicar el stock. Esto permite que el 99% de las cantidades extraídas en el Atlántico lo hagan bajo esa sostenibilidad.

En este sentido, defendió la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta ese esfuerzo a la hora de fijar las posibilidades de pesca para el año 2021 en el que habrá que compatibilizar de nuevo el alcance del RMS en todas las especies con la aplicación de la obligación de desembarque de capturas y el posible impacto del brexit. Así lo recalcó la titular de Mar en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que participó por videoconferencia y donde se abordó la comunicación de la Comisión Europea sobre el estado de la aplicación de la política pesquera común (PPC) para preparar el establecimiento de las posibilidades de pesca para el 2021.

Galicia también defiende que en la gestión de las oportunidades de pesca se tengan en cuenta otros aspectos que favorezcan su flexibilidad. Entre ellos la aplicación efectiva del Plan Plurianual de Aguas Occidentales y la importancia de adecuar la aplicación del deber de desembarque de capturas. En relación a esta última cuestión, la comunidad autónoma gallega pone en valor la alta selectividad que tiene la mayoría de las prácticas y artes de pesca e incide en que para mejorar su cumplimiento es clave la disponibilidad de posibilidades de pesca.

Otro de los aspectos por los que apuesta Galicia en la gestión de las posibilidades de pesca es el de acompasar las medidas adoptadas para diferentes cuencas pesqueras con el objetivo de evitar diferencias que puedan generar agravios comparativos y una menor aceptación de las medidas por parte de los pescadores. Para la comunidad gallega también es importante que se tengan en cuenta los factores externos a la pesca en el estado de los ecosistemas marinos.

En cuanto a las cuestiones a atender para favorecer la flexibilidad en la gestión de especies, la Consellería del Mar pone de relieve la necesidad de aplicar medidas para evitar el solapamiento de stocks en determinadas áreas, situación que se da por ejemplo en el caso del jurel y de la anchoa. Además Galicia sigue defendiendo la eliminación de los TAC en las especies pesqueras accesorias, es decir, aquellas de escasa relevancia de captura y sobre seguro de conservación, como las de aguas profundas.

Por último, Galicia también puso de relieve la necesidad de tener en cuenta los aspectos económicos y laborales de la flota en la adecuación de la normativa de gestión y ordenación pesquera y en la determinación de los apoyos presupuestarios para las medidas de mejora de la eficiencia económica de los buques. En esta línea, la comunidad gallega insiste en que los apoyos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca deben atender a las necesidades que se derivarán del proceso del brexit y del impacto de la covid-19.


Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final