Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El AVE gallego corre el riesgo de ser de medio pelo -por falta de trenes- en el Año Santo

Será Año Santo el que viene, no se sabe en qué medida condicionado por los efectos o resacas de la pandemia, pero será Año Santo compostelano. Y será Año Santo sin trenes AVE llegando o saliendo desde toda Galicia, salvo milagro de última hora y que esos trenes tan modernos operen en el último trimestre del 2021, como muy pronto. Así lo entienden varios analistas ferroviarios -independientes y no afectos a la mamandurria del sistema-, a la vista de cómo se vienen desarrollando los acontecimientos, obras y pruebas.
En todo caso, bien se podría decir que el AVE gallego se retrasará más por la falta de trenes que de vías acondicionadas. Estas, mejor o peor, estarán en el 2021 disponibles. Ya los nuevos trenes "Avril" (de ancho variable), actualmente en construcción tras el encargo de Renfe a Talgo, puede que no estén a tiempo... Pero esto se veía venir, los especialistas lo advirtieron y recordaron la importancia de darse prisa con los encargos de los nuevos trenes, que en el caso de Galicia tienen que ser de ancho variable para compatibilizar la nueva vía de ancho europeo entre Ourense y Madrid, con lo que hay de ancho ibérico -por moderno que sea- entre Ourense-Santiago-A Coruña-Vigo...

Las pruebas de los diferentes tramos de vía AVE que están terminados sobre el papel, continúan.
En días venideros se realizarán las pruebas de fiabilidad en el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería (antes de Sanabria) de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Si todo va bien, al menos ese trozo se podrá abrir este mismo verano y así recortar los viajes a Madrid de los actuales trenes Alvia -que son igualmente de ancho variable, como los AVE en construcción-.
En lo que se refiere a los trabajos del llamado montaje entre Ourense y Puebla de Sanabria se van a acelerar en estas fechas próximas, en especial la adaptación del tramo acceso a Ourense desde Taboadela, con la instalación de una vía de 3 carriles -para ser usada por trenes de ancho europeo y trenes de ancho ibérico-.

Hay una solución provisional para que el AVE pueda ir de Madrid a Galicia en el Año Santo 2021 : que los trenes AVE circulen solamente hasta y desde Ourense; o sea que apenas entren en Galicia. Trenes AVE de ancho internacional, no variable, sería el material inicialmente disponible. Y como la vía de Ourense a Santiago y desde ahí hacia A Coruña y Vigo es de ancho ibérico, solamente cuando lleguen los nuevos trenes Avril (en construcción) sería cuando se podría hacer un viaje al completo entre Vigo (o A Coruña) y Madrid en AVE.
El especialista en temas ferroviarios Alberto Martínez Arias constató que la entrega de los nuevos y esperados Talgo "Avril" de rodadura desplazable se retrasó de nuevo, esta vez al otoño del año 2021.
Renfe sabe que esto será así desde el pasado mes de abril. Talgo, el fabricante, alegó que ciertos elementos a instalar en las unidades ferroviarias vienen del extranjero (los motores Traktionssyteme, que provee la empresa vasca Ingeteam, son austríacos, supo Alberto Martínez) y llegarán más tarde de lo previsto. Hay que recordar que en Talgo hay ahora mismo dos series de 15 unidades de trenes AVE "Avril" en fabricación y aún habrá otra serie de hasta 19 trenes que procederán de la transformación de los actuales tren-hotel de los que se aprovecharán todos sus coches a los que se acoplarán unas cabezas tractoras muy similares a las que exhibirán los nuevos Talgo "Avril".

¿Qué dice ADIF, qué previsión tienen en Renfe?. Según ellos... mantienen que la futura conexión AVE Galicia-Madrid entre en servicio antes de que concluya el próximo año. Ya veremos, ya, si eso sucede, al menos en el tramo Ourense-Madrid. 
La última palabra la tendrá la llamada Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que será la que determine finalmente cuando podrán circular los trenes.
Sea como fuere, cabe recordar que la nueva línea de ancho internacional hasta Ourense aún estará incompleta al faltarle el que será en el futuro el acceso definitivo a Ourense, así como la instalación de la vía izquierda desde Vilavella a Pedralba de la Pradería y desde Medina del Campo hasta Coreses (el pueblo zamorano del ex jugador del Celta, Atilano). Es decir : aún cabrá en el futuro pedir un esfuerzo final porque este AVE acabe siendo "al completo" y no con alguna zona para salir del paso.

¿Y de Zamora a Madrid qué tenemos...?
Usar la vía del AVE desde Zamora (y antes de Zamora, desde Pedralba) a Madrid, por los trenes Alvia de ancho variable que actualmente hacen el servicio Galicia-Madrid, comportará notables reducciones en el tiempo actual de viaje entre la comunidad gallega y la madrileña.
Viajar de Zamora a Madrid en tren en una hora puede estar más cerca de lo que parece, incluso podría estar en marcha ya este mismo verano.
Adif Alta Velocidad (Adif AV) está desarrollando los últimos recorridos de fiabilidad necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Madrid-Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Actualmente en el tramo Madrid-Olmedo se opera con el sistema ERTMS Nivel 1 que posibilita una velocidad máxima de 300 km/h. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación del trayecto en diciembre de 2015.
El diario La Opinión, de Zamora, explicó que las circulaciones comerciales con sistema ERTMS N2 se prevé iniciarlas este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema reúne las máximas garantías.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos a lo largo de todas las instalaciones y elementos del tramo, en las mismas condiciones que regirán durante su explotación, hasta conseguir unos óptimos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.
El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud de 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.
Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo Madrid-Zamora.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R. Es el sistema de seguridad ferroviaria más avanzado que existe en estos momentos, por lo que con los mismos trenes que actualmente circulan -aunque no sean propiamente AVE- permitirá unas velocidades de explotación comercial superiores, lo que se traduce en ahorros de tiempo de viaje a Madrid, que estará a poco más de una hora desde Zamora.

Tramos Zamora-Pedralba y Pedralba-Ourense
El resto del trayecto que completará la LAV Madrid-Galicia continúa su avance. En el tramo Zamora-Pedralba (110 km de longitud) se iniciarán igualmente los recorridos de pruebas de fiabilidad ya esta misma semana, confirmó La Opinión de Zamora. El objetivo es poder solicitar la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe.
Por su parte, el tramo Pedralba-Ourense (116 km) se encuentra en fase muy avanzada de ejecución de superestructura y con la fase de pruebas ya iniciada, con un horizonte de puesta en servicio fijado a fines de 2021.







Ad Code

Responsive Advertisement