Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Día 1 de julio : "los cuatro" comerán y beberán con la "raia" por testigo...

Este domingo, en su alocución semanal ante las cámaras de televisión, el presidente del Gobierno de España ha dado bombo al acto previsto para el 1 de julio, en la raia fronteriza entre el Alentejo português y la Extremadura española. Sánchez ha hablado de los grandes amigos portugueses en un tono tan pelillos a la mar que solamente le ha faltado decir : ¡aprovecharemos para tomarnos juntos unas tazas!. Y no andará muy lejos el asunto, pues de anuncia que habrá una especie de brindis aperitivo con los pies puestos en la zona española para luego más tarde, con los pies de toda la comitiva puestos en territorio portugués, despachar un almuerzo como Dios manda...

Será entre Caia y Badajoz, donde las comitivas portuguesa y española compartirán una recepción y un almuerzo. El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.
Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron primero, y así lo adelantó el semanario Expresso, la celebración de este acto, que tendrá lugar entre la zona lusa fronteriza de Caia y la española ciudad de Badajoz, ciertamente una frontera y uno de los puntos más transitados entre ambos países.

Según las fuentes, está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la misma raya de la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una "pequeña recepción". Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo.

Con algún discursillo de por medio, se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus. Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

La cuestión de la reapertura generó hace días una cierta tensión, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, por su cuenta y riesgo, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente pasó a marcha atrás, al protestar los portugueses por no haberse contado con ellos para consensuar una fecha; de ahí se pasó para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.
El Gobierno portugués dijo entonces que estaba "sorprendido" por estas palabras y que había pedido "aclaraciones" a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación "estrecha" con España.

Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Vale do Tejo, al registrar unos rebrotes en localidades puntuales, permanece con algunas restricciones tras detectarse varios focos de contagio en la periferia capitalina. Actualmente Portugal registraba este fin de semana un total de 1.505 fallecidos y un total de 36.180 contagiados por coronavirus.

Leer también :






Ad Code

Responsive Advertisement