Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Benítez inventa la "tarxeta cidadá transfronteiriza". Éramos pocos y parió la abuela...

"Éramos pocos y parió la abuela...", dice el dicho popular.
Este lunes de mitad de junio nos ha traído otra concentración de alcaldes y presidentes de Câmara, de las poblaciones ribereñas del Miño. Hasta ahí, todo muy bien. Era el día en que se hacía efectiva la solución a la reivindicación de estos señores : la apertura de más pasos fronterizos para facilitar la vida así a los trabajadores transfronterizos y transportistas entre España y Portugal. Era oportuna, sensible, una foto, otra vez, de los líderes municipales en uno de los puentes que unen las dos orillas miñotas.

Sucede que apareció en escena, con buscado protagonismo, el diputado provincial y coordinador de una asociación ribereña, Uxío Benítez (BNG). Y alumbró una idea, un invento :

"O AECT Rio Minho, a través do seu director Uxío Benítez, propuxo hoxe a posta en marcha dunha ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’ que facilite a vida da cidadanía de ambos lados do Miño e evite que se repitan, entre outros, os problemas de mobilidade derivados do peche da fronteira con Portugal pola crise da COVID-19 para as persoas traballadoras. Benítez realizou esta proposta nunha comparecencia conxunta dos alcaldes, alcaldesas e presidentes de câmara dos concellos do territorio miñoto... Segundo destacou o máximo dirixente do AECT é necesario desenvolver cara o futuro, e como iniciativa novidosa, un proxecto piloto para crear unha ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’ que identifique a todas as persoas que viven no territorio “e que facemos a nosa vida, traballo, o noso lecer indistintamente de que esteamos nun estado ou noutro”, para que no futuro, se se volven ter que pechar as fronteiras, o peche non sexa efectivo para esa xente e se permita a mobilidade transfronteiriza “promovendo deste xeito unha cidadanía europea real”... " (Texto de la nota oficial de Prensa emitida por la Deputación de Pontevedra).

Emocionado, tal vez, por tanto salir imágenes (en portadas de los periódicos y hasta en los telediarios portugueses) de sus protestas de días atrás -junto a todos los demás alcaldes y presidentes de Câmara, que realmente son más importantes que el-; logrados por fin sus minutos de gloria, este buen hombre le ha cogido gusto al asunto y quiere pasar a la historia como el inventor de la ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’. 

En vez de luchar porque los Gobiernos de España y Portugal, caso de tener que cerrar de nuevo la frontera en un futuro, lo hagan solamente por auténtica causa de fuerza mayor, agotándose antes incluso la posibilidad de autorizar movilidades inter-regiones europeas, para el caso de que no pudiese ser inter-estados... en vez eso anuncia que va a dedicar sus esfuerzos a crear una ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’. 

Según el personaje, los que podrían tener esa por el ideada ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’, serían os que "facemos a nosa vida, traballo, o noso lecer, indistintamente de que esteamos nun estado ou noutro”. 
O sea, que además de los trabajadores transfronterizos y los transportistas, cabe a tenor de aquello interpretar que tendrían la ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’, los que "facemos a nosa vida" (por ejemplo, un fulano gallego que tiene una novia portuguesa y va allá cada dos por tres -y vicerversa-), "o noso lecer" (ejemplo : un fulano gallego que le da por ir todas las semanas a los conciertos del Teatro Bernardes, en Ponte de Lima; o un portugués de Paredes de Coura que no hay semana que no vaya a Vigo a "El Corte Inglés")...

En medio de este invento, cabe pensar que aún está por alumbrar en la mente del ideólogo de la ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’, si a esta podríamos optar los de Vigo enamorados de Portugal y casi merecedores de la Comenda do Infante, a solo 30 kilómetros de la frontera como es mi caso, o si solamente tendrían derecho los ribereños de Tomiño (el pueblo de Uxío Benítez) y similares de la zona del río. ¿Sería, acaso, una tarjeta discriminatoria?. 
Desconocemos si este diputado provincial ha tomado lecciones recientemente del profesor Caballero (el tío, no el sobrino) sobre tarjetas exclusivas Pass-Vigo, aparcamientos solo para los de Vigo al lado del hospital Cunqueiro y otros lópeces.

En fin... No merece la pena alargar este artículo. 
Con todos los respetos y el derecho que tiene este buen señor a emitir opiniones e ideas -faltaría más-, desde nuestro humilde punto de vista, creemos que estamos ante un despropósito manifiesto. 

Si por desgracia cierran la frontera otra vez, habrá que pedir, con urgencia e insustencia desde
el primer día y no como se ha hecho ahora, a remolque y pasadas demasiadas fechas :

1) Que la reabran cuanto antes. Que la Economía de los negocios de las zonas fronterizas no está para jugar con fuego ni un minuto más de los imprescindibles en el caso de una pandemia.

2) Que se permita excepcionalmente el paso de los transportistas y trabajadores transfronterizos, a ser posible por todos los pasos fronterizos que se cierran. 
Y quienes excepcionalmente puedan cruzar, lo que tienen que llevar encima es su contrato de trabajo/tarjeta de empleo, el DNI de su pais, el carnet de conducir, el seguro/carta verde y documentación del coche, la guía de marcha si es vehículo comercial... lo estrictamente necesario para acreditar cómo y por qué tienen derecho a cruzar excepcionalmente la frontera. 
Ese invento de la ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’ de don Uxío Benìtez no es sino una burocracia añadida y absurda, que -como bien cabe pensar- en modo alguno y lugar- puede sustituir a documentos como los antes citados.

3) Que nadie se olvide que estamos en Europa y que como ciudadanos europeos tenemos el derecho indeclinable a la libre circulación de personas y bienes, espacio Schengen, en los países de la Unión. (No hay mejor ‘tarxeta cidadá transfronteiriza’ que ese consagrado derecho...).

Y esto es lo que hay. Déjense de inventos, no compliquen más la Vida, no entren en terrenos de arenas pantanosas y no la liemos. 

De momento, don Uxío tiene asiento a la vera de doña Carmela. Que se sepa no lo tiene a la vera de doña Ursula von der Leyen...
Eso sí, el hombre ha aprovechado estas semanas de pancartas y protestas -donde en la cuestión de fondo tanto le asistía la razón- para atacar al Presidente de la Xunta, que si por algo se ha distinguido es por pedir expresamente reiteradas veces al Presidente del Gobierno, que abriese más pasos fronterizos para trabajadores y transportistas. Benìtez sabía bien que Feijóo estaba demandando eso... pero las notas de prensa del concejal de Tomiño venían a decir lo contrario, denostando al presidente de la Xunta. Y si cuela, cuela...


Concentración de esta mañana, en el puente de Arbo-Melgaço.
6 a la izquierda, 6 a la derecha y justo en medio, con máscara, el inventor
de la 
‘tarxeta cidadá transfronteiriza’









Ad Code

Responsive Advertisement