La revista ambiental Ballena Blanca ya advertía tiempo atrás de que en menos de 20 años ha colonizado el noroeste de Europa, donde está considerado ya una plaga. Ahora, el Ganso del Nilo apunta a la conquista de la Península Ibérica, convirtiéndose en una grave amenaza para las especies nativas y la agricultura, y en un auténtico gasto para las administraciones.El ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el 2013 por el alto riesgo de generar impactos en la biodiversidad.
En el caso de los 14 de Pontevedra, la Xunta -dado que el Gobierno de Pontevedra se opone a que sean sacrificados estos animales invasores- habrá de alimentarles y cuidarles durante el tiempo que les quede de vida... y Antonio Sandoval Rey decía en febrero pasado, cuando en Pontevedra fue visto el primer ejemplar, que estas aves, en cautividad, pueden llegar en algunos casos a los 25 años.
Ya en 2016 se pudo constatar como ya habitual, la presencia de ejemplares del "Ganso del Nilo", en diversos lugares de España y Portugal. “En enero de este año 2016 se ha observado un grupo de más de 150 ejemplares en el embalse de Alcollarín, en Cáceres. Es el mayor grupo avistado hasta ahora”, señalaba Javier Prieta, miembro de la Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife y coautor del último censo científico (2009-2014) de aves de Extremadura, financiado por la propia Comunidad Autónoma.
El origen de la expansión por Europa de esta ave africana se encuentra en la huida de parejas introducidas en parques, colecciones privadas y zoológicos. En Holanda su tasa de crecimiento anual ha sido del 28% desde que en 1999 se estableció de manera silvestre, y en 2012 se calculaba ya una población de 100.000 ejemplares asentada en ese país, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Francia.
Su comportamiento es dominante y agresivo hacia otras aves, lo que provoca el desplazamiento de especies nativas llegando en algunos casos a la extinción de las propias en beneficio de las invasora, y algunas investigaciones apuntan al riesgo potencial de contaminación de aguas a causa de sus deposiciones en zonas recreativas, a la posibilidad de convertirse en transmisores de enfermedades como la gripe aviar y al riesgo notable de colisión con aeronaves. Su expansión también tiene un impacto en la agricultura. Un trabajo realizado en Sudáfrica contabilizó pérdidas de un 65% en el rendimiento de campos de cereal cercanos a humedales donde las aves reposan, mudan y realizan la cría, recogía precisamente Ballena Blanca.
"Los 14 ejemplares de Ganso del Nilo que se encuentran por el municipio de Pontevedra continuarán con vida", así lo ha proclamado, urbi et orbe, Iván Puentes, concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural del Concello de Pontevedra. Eso sí, no pagará su mantenimiento con vida durante años el Ayuntamiento de Pontevedra, sino la Xunta...
Hasta tres parejas y ocho gansos jóvenes fueron vistos por las calles y zonas diversas de la ciudad de Pontevedra, como se constata en las fotos distribuidas por el Concello.
La intención del gobierno local de Pontevedra es que las aves se trasladen a algún centro de conservación de fauna de Galicia, tal vez el parque ornitológico Avifauna, situado en Outeiro do Rei (Lugo). El concejal se ha puesto en contacto con la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, organismo que instó en marzo al Concello de Pontevedra a eliminar estas aves, de acuerdo a lo establecido en la legalidad vigente como especie invasora que es..
Por si quedase alguna duda, el todopoderoso concejal Mosquera ya dijo en el pleno municipal de este lunes que estaba sorprendido "de que a Xunta mande que se erradiquen os patos e o método polo que se fai... e resulta que a culpa é do alcalde". "Asegúrolle que este Goberno non tiña ningunha intención de meterse cos preciosos e agresivos patos. Nin de coña", ha añadido César Mosquera, popularmente conocido también por "el rey del compostaje".
Hace ya cuatro años que advirtió Nicolás López, responsable de conservación de especies amenazadas de SEO-Birdlife : “Existe un riesgo real de que ocurra como con las cotorras argentinas. Avisamos cuando había cuatro parejas y ahora son más de 20.000. Al estar en el catálogo, las comunidades autónomas tienen la obligación de desarrollar un plan de control y erradicación de esta especie del Ganso del Nilo”, argumenta.
Las especies exóticas invasoras, entre las que se cuentan en España la cotorra argentina, el mapache, el visón americano, el mejillón cebra o la avispa asiática... y ahora también el "Ganso del Nilo", cuestan cada año a Europa más de 12.000 millones de euros, según la Comisión Europea.