Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Sonriendo bajo la crisis", nuevo libro del didáctico Leopoldo Abadía

El famoso estudioso de la  Economía para luego explicarla de modo sencillo y al alcance de todos los españoles, Leopoldo Abadía (nacido en 1933), lanza este miércoles un nuevo libro, esta vez titulado "Sonriendo bajo la crisis", que ha terminado de redondear en estas semanas de confinamiento.
En las últimas horas, al famoso Abadía le llueven las entrevistas, en radios, televisión y periódicos. De lo mucho que le han preguntado y lo mucho que ha contestado, nos quedaríamos con esto...

—¿Cree usted que ha tenido algo de positivo la tragedia del Covid, como de despertador y alerta para afrontar lo que -según usted- vendría igualmente encima de nuestra Sociedad con los sobresaltos habidos en los últimos años...?
—Sabiendo que se nos han muerto muchísimos miles de personas, me da apuro decir que esta es una crisis positiva. El covid ha traído dos problemas gordos: el sanitario y el económico. Para el económico había dos posibilidades. Una, la de Boris Johnson... Iba a decir, la del impresentable de Boris Johnson, y ya lo he dicho. La postura del que dice: «Aquí no pasa nada, todo sigue igual», pero cogió el coronavirus y, gracias a Dios, se dio cuenta de que igual sí está pasando algo. La otra posibilidad es la nuestra: se para todo, se cierra todo y ¡aguanta! Esto es durísimo desde el punto de vista familiar y económico. Yo suelo ir a desayunar a un bar al lado de mi casa. El bar está cerrado, yo no sé si las camareras cobran, ¿y si no cobran, cobran los colegios donde llevan a sus hijos? En el momento en el que un bar cierra se ha parado la economía. Tenemos que añadir al grave problema sanitario el parón de la economía.

-- Como se sabe, Alemania y Francia han acordado sacar adelante un fondo de más de 500.000 millones para afrontar las consecuencias urgentes de la crisis en Europa. Podría usted explicar cómo es este tipo de ayuda, ¿de dónde saldrá el dinero?
—Es muy fácil. ¿Has visto La casa de papel? : el final es, oficialmente, un atraco a la Fábrica de la Moneda. Realmente, es hacerse con la máquina de hacer dinero y fabricar mil millones, millones totalmente legales, auténticos. Si vas rebañando hay dinero. El Banco Europeo de Inversiones tiene mucho dinero, el MEDE también. Lo que falte... «¡dele a la maquinita y lo tendrá!».
—Y llegados a ese punto : ¿cuáles serán las consecuencias?
—Lógicamente, inflación, una devaluación del euro... Pero bueno, ahora lo que necesitamos es que nos saquen del apuro y luego ya veremos.—Y en todo este asunto que tanto nos preocupa, ¿cree usted que existen dos Europas?
—En Europa hay dos bandos, lo que ellos llaman los frugales: Alemania, Finlandia, Chequia... Y esos otros que, como dicen ellos, «nos gastamos el dinero en vino y mujeres». Así lo dicen ellos, eh. Con los eurobonos está claro: si España pide prestado, avalaría Europa, con lo cual sería más fácil y más barato conseguir dinero. Pero Merkel no quiere por eso del vino y las mujeres. Pero hay una cosa de sentido común, que puede ser : «Oigan, les voy a dar dinero a fondo perdido, pero tendrán que hacer ustedes algunas reformas». Tendrán que ver entonces en qué gastan ese Gobierno y esas autonomías, si hay dos Gobiernos aquí y cuál de ellos manda más... Dinero hay de sobra. Lo que hace falta es que el Gobierno no haga tonterías".






Ad Code

Responsive Advertisement