Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Las razones de Feijóo para convocar elecciones en Galicia para el día 12 de julio

Así explicó Feijóo sus razones para convocar elecciones para el 12 de julio venidero en Galicia :

Buenos días, gracias por su atención. Antes de nada, doy cuenta de la situación actual del coronavirus y su impacto sanitario en la Comunidad.
A día de hoy tenemos 93 personas hospitalizadas con Covid, un 1,06% menos que hace 24 horas; otras 17 están en la UCI, un 5,5% menos que hace 24 horas; 1.061 están siendo atendidas en sus domicilios, un 2,45% menos que hace 24 horas; y 607 personas fallecieron a causa de la enfermedad, un fallecido más que hace 24 horas.
Son datos que demuestran que Galicia se encuentra, desde el punto de vista de la situación nacional y desde el punto de vista de la situación de los países de la Unión Europea, en una situación sólida para abordar la reactivación social, laboral y económica que pretendemos.
Los estudios epidemiológicos demuestran que el virus apenas circuló en la Comunidad. Tanto el estudio epidemiológico hecho por el Sergas para el Gobierno central como el propio estudio epidemiológico para la Xunta acreditan que el 98% de los gallegos no tuvo contacto con el virus y, en consecuencia, estamos ante una situación muy limpia desde el punto de vista de circulación interna de este virus, con independencia de que esto tenga aspectos positivos pero también preocupantes.
La evolución de la pandemia nos sitúa en una clara fase de control. Para que se hagan una idea la ocupación de las UCI y de los hospitales por pacientes Covid bajó más de un 90% desde el pico máximo. De 178 UCI ocupadas pasamos a 17 y, de 946 personas hospitalizadas, a 93. Y la media de nuevos positivos por PCR en la última semana es de 9 casos diarios, bajando de los 460 casos diarios que tuvimos durante el pico de la pandemia.
El número de ayuntamientos con cero casos de transmisión comunitaria en los últimos tres días es de 306: 289 con 7 días sin casos; 252 con 14 días sin casos; y 194 con 28 días sin ningún caso de contagio.
Venimos ahora de celebrar un Consello de la Xunta Extraordinario en el que abordamos las elecciones autonómicas que estaban pendientes desde el 5 de abril, fecha inicialmente prevista y que tuvo que suspenderse a consecuencia de la pandemia.
De acuerdo con el vigente Estado de alarma aprobado por el Congreso de los Diputados, que habilita expresamente la convocatoria de elecciones autonómicas y que tuvo el voto favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos y las abstenciones de Partido Popular y BNG...
De acuerdo con el decreto de suspensión que comprometía la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo más breve posible...
De acuerdo con la previsión del Gobierno central de que en un mes se podrían tener superadas todas las fases de desescalada en el conjunto de la nación española...
De acuerdo con los informes de los diferentes expertos consultados que coinciden en que hay menores incertidumbres y posibles riesgos celebrándose en el inicio del verano que después de pasar todo el verano y a las puertas del otoño...
Y una vez escuchada la opinión de los partidos políticos...
El Consello de la Xunta acaba de dar el visto bueno al decreto para la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 12 de julio.
Como saben, el 25 de septiembre se cumplen cuatro años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas y esto obliga a fijar una fecha antes de que finalicen los cuatro años de mandato parlamentario.
La fecha inicial prevista era el 5 de abril pero, por cautelas sanitarias y por razones de salud pública, suspendimos las elecciones ya convocadas. Y tengo que agradecer que, finalmente, todos los partidos políticos estuvieran de acuerdo con la suspensión electoral.
Una vez superado el pico de esta pandemia y acreditado que la circulación del virus, de momento, es baja según los estudios del Gobierno de la Xunta –muy especialmente de los responsables epidemiológicos y de salud pública de la administración sanitaria–; y con la necesidad de convocar las elecciones antes de que finalice formalmente la legislatura que se agota después del verano...
Hice una consulta a diferentes expertos sanitarios y también al letrado jefe de la Asesoría Jurídica y a su equipo para que nos indicasen cuáles eran sus recomendaciones sanitarias y legales para encontrar el domingo con menos incertidumbres para celebrar las elecciones autonómicas.
Estos informes fueron trasladados a los partidos políticos para que pudisen conocerlos y dar su opinión de una manera más formada, puesto que me comprometí a escucharla para, en el menor plazo posible, convocar las elecciones, como así reza y obliga el decreto de suspensión de las elecciones del pasado 5 de abril.
La Asesoría Jurídica avala y recomienda que las elecciones se celebren lo antes posible. Los expertos sanitarios están de acuerdo en que es más seguro celebrar las elecciones al inicio del verano que después de recibir la visita de miles de turistas de otras comunidades durante los meses de julio, agosto y septiembre. El año pasado recibimos durante estos meses la visita de más de 1,7 millones de turistas.
Y en el ámbito de los partidos, Partido Popular, En Marea y Ciudadanos estuvieron de acuerdo con la opinión de los expertos y consideran que celebrar las elecciones en el mes de julio es un buen momento si sanitariamente están garantizadas. Por el contrario, PSdeG, Podemos y BNG mostraron su rechazo a esta fecha.
Los expertos consultados fueron:
En el ámbito sanitario:
- Los responsables del área de Salud Pública de la Xunta de Galicia. 
- El presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva. 
- El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Galicia.
- Y el jefe de enfermedades infecciosas del CHUAC.
 
Y en el ámbito legal:
- El informe está firmado por el letrado jefe de la Asesoría Jurídica de la Xunta.
Todos los expertos sanitarios y legales coinciden en que lo más prudente es celebrar las elecciones lo antes posible, puesto que dejar pasar el tiempo aumenta las incertidumbres y la inseguridad sanitaria y jurídica.
A partir de todas estas opiniones me corresponde tomar una decisión como Presidente, que es la que les acabo de trasladar.
Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios y legales o el rechazo de estas opiniones por parte de algunos partidos de la oposición y, en una situación como la que estamos viviendo, entiendo que lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales.
Por eso la fecha es el 12 de julio: la primera fecha que permite el plazo obligado de 54 días de antelación con los que se tienen que convocar las elecciones al Parlamento de Galicia.
La celebración de elecciones en este contexto, puedo asegurarles, me resulta tan inoportuna como a quién más, pero la legislatura finaliza y mi deber es que Galicia tenga un presidente legítimo, legítimo para que sea elegido durante el período del mandato que vence, inevitablemente, a partir de 26 de abril. Mi deber es que Galicia tenga un parlamento en plenas funciones, plenamente operativo y decidido de forma incontestable; un parlamento, en definitiva, que sea la decisión de cada uno de los gallegos con pleno derecho a voto.
Pensamos que este parlamento tiene un planteamiento por delante titánico, como es buscar el gobierno idóneo para que éste, a su vez, encuentre las propuestas más eficaces para que Galicia sufra con menor intensidad la pandemia económica y social que, todo parece indicar, vamos a vivir a finales de este año –y ya muchas familias en este momento– y también el próximo año.
El virus, lamentablemente, aun sigue existiendo. Existe ahora y seguirá existiendo durante meses. En definitiva, probablemente este virus seguirá existiendo hasta que la comunidad científica internacional descubra una vacuna eficaz.
Y las elecciones tendrán lugar en una fecha que, entendemos, tiene más certezas que otras hipótesis, de acuerdo con la recomendación de los expertos sanitarios y jurídicos: el 12 de julio.
Esta fecha coincide, muy probablemente y por quinta vez, con la fecha de las elecciones autonómicas vascas, que también fue fundamentada en los mismos motivos pero que sí tuvo apoyo, por ejemplo, del PSOE en Euskadi, cosa que, lamentablemente, en Galicia no obtuvimos.
Esta fecha, además, permitirá al gobierno que salga de las urnas tener unos presupuestos que tienen que estar aprobados en este año 2020 y que tienen que estar presentados en el mes de octubre, de acuerdo con la legislación económica y financiera de la Comunidad.
Y, por supuesto, estas elecciones se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria tanto para que puedan votar todas las personas que quieran votar –con independencia de su lugar de domicilio o edad-, como también para las personas que tengan que estar en la mesa electoral durante la jornada de votación.
Desde ya, nos ponemos también a completar los protocolos de seguridad para que se pueda participar en estas elecciones con todas las garantías. Esperamos contar con la colaboración del Gobierno de España, así se lo acabo de solicitar formalmente a su presidente, puesto que en el último decreto de alarma en el que avala estas elecciones también se obliga al Gobierno central a "coadyuvar a su mejor desarrollo y realización”.
Y en lo que se refiere a la labor de la Xunta, tengan por seguro que la prioridad del Gobierno y la mía es y seguirá siendo la lucha contra las consecuencias de esta pandemia. Es la prioridad de la actual Xunta de Galicia y, estoy convencido, será también la prioridad de la Xunta de Galicia que salga de la decisión del Parlamento, previa a las votaciones al Parlamento autonómico a celebrar el 12 de julio de este año 2020.

Ad Code

Responsive Advertisement