Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

12 de julio, elecciones en Galicia y en el País Vasco, tal y como se preveía

12 de julio, domingo, esa es la fecha finalmente elegida tanto en el País Vasco como en Galicia. Urkullu y Feijóo estaban de acuerdo. Hoy lo proclamaron.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio, tras la suspensión de la convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.
Tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado en una conferencia de prensa telemática que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista "legal" y la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta, según los informes que presentó la pasada semana.
Según Núñez Feijóo, esos informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta "semana a semana" por la llegada esperada de turistas de otras comunidades. "Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas", ha remarcado.
Además, ha recordado que la legislatura concluye después del verano, por lo que dilatar la convocatoria, en su opinión, "expondría a los gallegos a ir a las urnas en un momento con más posibilidades de rebrote y con la situación incierta que generaría no poder celebrar los comicios en ese momento".
Feijóo ha asegurado que los comicios "se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales", para lo que ya ha puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral y ha pedido colaboración al Gobierno.

La nueva fecha para las elecciones gallegas coincide con la del País Vasco, anunciada también hoy, por lo que gallegos y vascos irán de nuevo a las urnas el mismo día, como ya ocurrió en 2009, en 2012 y en 2016 y estaba previsto en este 2020
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido también este lunes ante los medios de comunicación para anunciar que iba a convocar las elecciones vascas para el 12 de julio.






Ad Code

Responsive Advertisement