Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Oposición habla de gravedad del caso : "el Concello de Pontevedra será tutelado por Hacienda y la Xunta"

PP denuncia que "el Concello de Pontevedra será tutelado por Hacienda y la Xunta al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria: La mala gestión e infringir las normas nos llevan a ser custodiados”
El concejal popular Gerardo Pérez Puga ha analizado las consecuencias del Informe de Liquidación de Intervención del 2019 del Concello: “En plena crisis del coronavirus, retrasará y dificultará cualquier modificación presupuestaria”

“El Concello ahora debe elaborar un Plan Económico-Financiero para cumplir con lo que la Ley exige. Ese documento se enviará a Hacienda y a la Xunta, que ejercerán de tutores. Muchas partidas presupuestadas ya no se ejecutarán”

Pérez Puga ha explicado que el documento deberá ser aprobado en Pleno antes de ser remitido a instancias superiores: “Exigimos una mesa para abordar entre todos la necesidad de rehacer todo el presupuesto municipal de este año”

El concejal popular Gerardo Pérez Puga ha comparecido este lunes en una rueda de prensa telemática para analizar el Informe de Liquidación del ejercicio 2019 del departamento de Intervención del Concello de Pontevedra: “Este documento confirma que Lores y su equipo han incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al saltarse la regla de gasto en 2.619.631,86 euros. Por lo tanto, no están garantizando la sostenibilidad financiera de este Organismo. No se está cuidando la salud de las cuentas públicas de todos los pontevedreses”. El Concello tiene la obligación de realizar un Plan Económico Financiero, ha explicado Pérez Puga, un documento donde se explique “qué medidas se tomarán en este año y el siguiente para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

“Este plan debe ir a Pleno, por ello exigimos la creación de una mesa para abordar entre todos la necesidad de rehacer todo el presupuesto municipal de este año”, ha destacado Pérez Puga. “Después de ese Pleno, el Plan Económico deberá ser enviado en un máximo 15 días a la Xunta de Galicia, la cual será la responsable de su aprobación y seguimiento”, ha detallado el popular, que ha aclarado que la Comunidad Autónoma “a su vez deberá remitir esta información al Ministerio de Hacienda, a la cual corresponderá su aprobación definitiva”.
Pérez Puga ha afirmado que numerosas partidas presupuestadas “ya no se ejecutarán o se verán mermadas en gran cantidad: eventos deportivos, actividades culturales, convenios diversos, entre otros”. Además, se deberán “reprogramar los fondos EDUSI en las partidas que todavía no están asignadas y reformar diversas ayudas a entidades deportivas, culturales o sociales que gozaban de convenios para el desarrollo de actividades”. El popular ha recordado que se han ido haciendo unos presupuestos “con corta y pega de los anteriores, sin adaptarlos a la nueva realidad y sin acompasar ingresos y gastos, como una y otra vez, le advierten y piden los técnicos municipales en sus informes. De aquellos polvos estos lodos”.
“El Partido Popular de Pontevedra ha presentado propuestas económicas y sociales para debatir y consensuar con el Gobierno. Además, hemos propuesto alcanzar un gran pacto para reconstruir Pontevedra del duro golpe que ha supuesto el coronavirus. Seguimos sin ninguna respuesta por parte del Concello. Y ahora toca realizar este Plan Económico-Financiero, en el peor momento, en medio de una pandemia que requiere de la toma de decisiones urgentes”, ha lamentado Pérez Puga.

“No hay tiempo que perder. Debemos alcanzar un gran acuerdo que inyecte ayudas directas a familias, comerciantes, autónomos y hosteleros. Además, es fundamental un gran paquete económico y social que aborde a todos los sectores: cultural, deportivo, social y económico. Diversos concellos alrededor de Pontevedra ya han tomado medidas. Por lo tanto, si concellos más pequeños pueden, nuestra ciudad también”, ha defendido Pérez Puga.
El popular ha aclarado que la “sinceridad debe primar en este momento”: “Estamos ante la elaboración de un Plan Económico-Financiero y no es momento de reproches. Es momento de soluciones. Así como ahora estamos tendiendo la mano, nuestra actitud puede cambiar si vemos morir negocios por inacción del Gobierno Local”.

El edil Pérez Puga

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement