Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Portugal no es sólo Lisboa y España no es sólo Madrid". Reivindican la reapertura de la frontera Galicia-Portugal

Vergonzoso lo sucedido en la mañana de este viernes. Por parte española no se autorizó celebrar un acto reivindicativo en mitad del antíguo puente internacional de Tui-Valença. Ante tales impedimentos, al no dejarse acceder al proyectado punto de encuentro, a una comitiva de munícipes de Tui y periodistas gallegos, todos estos cruzaron después a Portugal por el nuevo puente, si bien fueron controlados de arriba a abajo en ese acceso ... Una situación que más de uno entendió poco menos que como una especie de humillación, tratándose de lo que se trataba... Ya con todos en territorio de Valença, donde pacientemente aguardaba su alcalde y otras autoridades, se dirigieron al mismo borde del antíguo puente internacional de Tui-Valença, en territorio portugués, donde un muy cuidado atril con las banderas de España, Portugal, Galicia, Tui, Valença y otras de otros estamentos, sirvió para que los representantes de Valença do Minho y Tui reivindicasen no solo la apertura del viejo puente de hierro, la vuelta de la Eurociudad a su actividad conjunta, pero también... la apertura de la frontera para acabar con el suplicio económico que ambas zonas fronterizas están viviendo.

Valencia y Tui quieren ya la frontera abierta. No aguantan más semanas sus economías. Hasta un 80% de su actividad se ve afectada por el cierre de la frontera que ya se extiende desde marzo.
Los "alcaldes" de Tui y Valença do Minho llamaron a los medios de comunicación y con el puente viejo internacional por testigo, se habló en dos idiomas pero con la misma voluntad, sentimiento y determinación. El presidente de la Câmara Municipal de Valença pronunció una frase que resume bien a las claras el sentimiento, el afecto entre dos zonas hermanas, la creencia y firmeza en lo que se dice y cómo lo dice la gente de ambas orillas del Miño : "El Norte de Portugal y Galicia son una única tierra, un único pueblo", dijo solemnemente Manuel Rodrigues Lopes. Y no le falta razón, como tampoco a lo dicho en el mismo acto por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. "No puede estar dividida, no puede estar separada una Eurocidade...", se explicaba por los líderes de los dos ayuntamientos hermanos.
"Portugal no es sólo Lisboa y España no es sólo Madrid", afirma el alcalde de Valença, Manuel Rodrigues Lopes, que protagonizó con el alcalde de Tui para un acto simbólico donde apelaron al Gobierno de Portugal y Gobierno de España para que se reabra la frontera ya que las dos ciudades están sufriendo una crisis económica que "comienza a ser dramática para muchas gentes de la zona".

Os presidentes de Câmara de Tui e Valença dizem que o encerramento da fronteira está a causar prejuízos graves à economia do alto Minho e da Galiza. Apenas o trânsito de mercadorias e trabalhadores transfronteiriços está autorizado a seguir viagem pela ponte internacional de Valença-Tui, que serve os dois países.
Foi na data en que soubemos que, partir de 1 de junho, vai ser possivel atravessar -também de modo condicionado- a fronteira entre Portugal e Espanha em Rio de Onor (Bragança), Tourém (Vila Real) e Barrancos (Beja). O Governo definiu pequenos horários para estas localidades de fronteira.
Os presidentes das câmaras de Valença, no Alto Minho, e de Tui, na Galiza, lançaram hoje “um pedido de socorro” aos governos de Portugal e de Espanha, exigindo a reabertura imediata da ponte centenária que liga a eurocidade. “É um pedido de socorro para que os governos de Portugal e de Espanha agilizem os procedimentos com vista à reabertura imediata da ponte centenária, cujo encerramento está a causar um prejuízo muito grave à economia e aos trabalhadores transfronteiriços, que não aguentamos por muito mais tempo”, afirmou Enrique Cabaleiro, o presidente da Câmara de Tui.

O autarca de Valença, Manuel Lopes, garantiu que se os governos dos dois países não lançarem um plano de apoio às regiões de fronteira serão responsabilizados pelas “dificuldades económicas, sociais e morais, em especial, no comércio, na restauração, na hotelaria e a indústria”.
“Nós os responsabilizaremos, no futuro, se não acudirem com medidas especiais estas regiões transfronteiriças, porque nós não vivemos uns sem os outros. Serão os nossos governantes responsabilizados, na sua totalidade, pela perda de emprego dos trabalhadores transfronteiriços, pelas perdas económicas que vêm devastando as famílias, as indústria e comércio”, disse o autarca valenciano.
O controlo das fronteiras terrestres com Espanha está a ser feito desde as 23:00 do dia 16 de março em nove pontos de passagem autorizada devido à pandemia de covid-19 e termina -em teoría, se nâo ha prolongamento- às 00:00 de 15 de junho.

A mayor abundamiento, sobre la cuestión que ocupa esta información presente, conviene leer 

Epílogo : Métanselo en la cabeza de una vez algunos reaccionarios, métanselo en la cabeza de una vez unos cuantos que aún siguen ciegos. La frase del presidente de la Câmara de Valença do Minho encierra el sentimiento que muchos gallegos y portugueses tenemos. Y cada vez somos más :
"El Norte de Portugal y Galicia son una única tierra, un único pueblo". Y también : "Portugal no es sólo Lisboa y España no es sólo Madrid". Toca ahora que, quienes corresponda, obren en consecuencia...
Nosotros, mientras tanto, seguiremos recordando al inolvidable poeta, de siglos pasados, Jôao Verde, en aquellos versos donde con tanta verdad decía :

Vendo-os assim tão pertinho,
a Galiza mail’ o Minho,
são como dois namorados
que o rio traz separados
quasi desde o nascimento.
Deixal-os, pois, namorar
já que os paes para casar
lhes não dão consentimento
(João Verde)

Galiza mail´o Minho / são como dois namorados lembram dois versos imortais, mil vezes repetidos, que preservam para a posteridade o nome do poeta monçanense João Verde, autor de “Ares da Raia”.

Presidente de la Câmara de Valença do Minho interviniendo en el telediario del mediodía de la SIC
Alcalde de Tui también en los telediarios de las televisiones portuguesas de este viernes





Ad Code

Responsive Advertisement