Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La deseada línea ferroviaria por el "Vale do Sousa" : "...e tudo o coronavirus levou"

En los 2 países que nos preocupan, España -singularmente- y Portugal... habrá un tiempo después del coronavirus, en el que, con las economías atacadas muy seriamente, necesariamente habrá una serie de proyectos -realizables antes de la llegada de esta grave crisis- que ahora pasarán a dormir el sueño de los justos.

En lo que al terreno ferroviario se refiere, con que Portugal conserve la oferta que tiene y planes en marcha cuando estalló el problema, será ya un éxito. Pero de ahí a soñar con algo más, algo nuevo... quedará para sabe Dios cuando.
Viene ello a cuento de un proyecto que estaba ya muy maduro, casi a punto de caramelo, pero que ahora, necesariamente, habrá de esperar. Se trata de la creación de una nueva línea ferroviaria, de tan solo 36,5 kilómetros, en el llamado valle del Sousa, que atravesaría los concellos de Paredes, Paços de Ferreira y Lousada para acabar en el término municipal de Felgueiras, dando lugar a varias estaciones y apeaderos... y lo que es más importante, dando servicio a nada menos que 400.000 habitantes que estarían a solo una hora de viaje o menos de la ciudad de Porto. 400.000 habitantes que a día de hoy dependen, en buena parte, de uso de su propio coche para acudir a las otras poblaciones o a la gran urbe portuense. Sería una línea rentable ya desde origen, sin duda alguna. Pero claro, supondría entre 325 y 400 millones de euros de inversión inicial, según como fuese el trazado, para instalar los railes que enlazarían un punto de la línea ferroviaria del Douro con la estación final que sería proyectada en Felgueiras.

Los presidentes de la Câmaras Municipales de los municípios antes citados ya habían promovido, a través de diferentes actos, su reivindicación de esta nueva línea ferroviaria portuguesa, demandando expresamente que su proyecto y construcción fuese incluído en el Plan Nacional de Inversiones 2030, mientras el Gobierno portugués habría prometido avanzar con estudios al respecto.
O primeiro estudo dos vários já habidos sobre esta possível linha, que nasceu de uma colaboração entre a Associação Comboios XXI e a Câmara Municipal de Paços de Ferreira foi apresentado durante a conferência “A mobilidade como factor de coesão territorial”, realizada no Auditório da Cooperativa A Celer, em Rebordosa, e organizada pela Associação de Municípios do Vale do Sousa, a Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa e a Área Metropolitana do Porto.
La proximidad y los movimientos pendulares en dirección al Área Metropolitana de Porto, el hecho de que las vías de acceso a los concellos de la región sean insuficientes y/u onerosas, la no existencia de una red de transportes públicos por carretera... son razones sobradas que justifican un proyecto tan interesante como la ansiada línea ferroviaria por el "Vale do Sousa". Un territorio, por otra parte, con gran dinamismo empresarial (muchísimas empresas -miles incluso- aunque algunas pequeñas pero que facturan casi siete mil millones de euros)
“Esta linha é completamente possível e com apenas as seis estações cerca de 200 mil pessoas ficariam a cinco quilómetros da linha”, adiantou. Colocaria Felgueiras a 55 minutos do Porto e teria um potencial de retorno económico, social e ambiental para o Tâmega e Sousa, defendeu o responsável pela Associação Comboios XXI.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto también se pronunció favorablemente a tan interesante proyecto "viable a todas luces". Incluso proponiendo, una vez construida este nueva línea, una reorganización de los llamados trenes suburbanos de Porto, proponiendo de paso expansiones hasta Leixôes, Aeropuerto, Oliveira de Azeméis, Barcelos, Felgueiras, Amarante y Marco de Canaveses (a donde actualmente ya llega estos suburbanos tras la electrificación de la línea desde Caíde).

Ahora, con la que a todos se nos ha caído encima, a los hermanos portugueses también, entraremos en tiempo de aspirar a conservar lo que se tiene y es realmente necesario -lo que ya supondrá un gran esfuerzo-, eliminar el gasto supérfluo y... dejar para más adelante, si Dios quiere, proyectos tan importantes y hasta hace poco realmente asumibles, como sería la nueva línea ferroviaria portuguesa del "Vale do Sousa". El coronavirus, también aquí, infelizmente, ha hecho la puñeta...

E. Eiroa / Imagen : Câmara Municipal de Paredes



Ad Code

Responsive Advertisement